Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 22:10h.

NC reivindica la circunscripción electoral ultraperiférica en la Unión Europea y presenta su Manifiesto Electoral

El grupo nacionalista descarta recomendar el voto para el 25 de mayo pero propone valorar las opciones que denuncian las políticas ultraliberales de la Troika

NC reivindica la circunscripción electoral ultraperiférica en la Unión Europea y presenta su Manifiesto Electoral

El grupo nacionalista descarta recomendar el voto para el 25 de mayo pero propone valorar las opciones que denuncian las políticas ultraliberales de la Troika

Nueva Canarias (NC) ha reivindicado hoy la fijación de la circunscripción electoral ultraperiférica para superar el “déficit” de representación de las Regiones Ultapreriféricas (RUP) como Canarias en la Unión Europea (UE). El grupo nacionalista descarta recomendar el voto en los comicios al Parlamento europeo pero propone que se valoren las opciones que denuncien las políticas ultraliberales practicadas por la Troika, las que reivindican la representación de las RUP con una circunscripción propia y los programas que planteen la democratización d e la Cámara europea y la transparencia en las estructuras de poder de la unión.   

Los secretarios de Organización y de Comunicación, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo, respectivamente, presentaron hoy el manifiesto de NC por los comicios europeos del próximo 25 de mayo.

Quevedo afirmó que NC tiene interés en influir, en la medida de sus posibilidades, en la UE al entender que sus decisiones inciden sobre los intereses de Canarias. En base a este criterio, el partido nacionalista progresista decidió, hace un año, formar parte de la Alianza Libre Europea (ALE), por considerar, tal y como informó el secretario de Comunicación, que es el vehículo “más afín para canalizar nuestras preocupaciones y propuestas” ante las instituciones europeas.

El próximo 25 de mayo, ALE ha desechado la posibilidad de concurrir con una candidatura única, lo que ha motivado la presentación de diferentes opciones electorales, con el compromiso de agrupar posteriormente los resultados obtenidos por cada uno para constituir, de nuevo, un grupo parlamentario propio. En la actualidad, ALE cuenta con siete diputados en la Cámara europea.

Tras valorar los distintos partidos políticos y coaliciones electorales concurrentes, NC entiende que “no hay opciones para encajar la realidad y las singularidades canarias de forma precisa y concreta”, afirmó Quevedo. Para Nueva Canarias, recalcó, “no es posible ir en posiciones de florero o de sumisión a otras fuerzas políticas aunque sean nacionalistas”. El ejemplo “más claro”, añadió, es CC que concurre junto con CiU y el PNV, es decir, con el mismo partido nacionalista catalán que “no secundó”, en el Congreso de los Diputados, la petición del Parlamento de Canarias para que se autorice la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas. 

Los factores considerados por NC para llegar a esta conclusión pasan por entender que la circunscripción electoral de ámbito estatal (47 millones de españoles) para 54 escaños supone una barrera “inalcanzable” para lograr una representación canaria. También el “enorme” esfuerzo económico requerido que, en estos momentos, supone un “obstáculo de envergadura” para esta formación política.

Para NC, esta situación sólo puede modificarse con la creación de una circunscripción ultraperiférica, que complemente el “estatutos reconocido” a Canarias en la UE como RUP, junto a otros ocho territorios portugueses y franceses, que engloban a 4,2 millones de habitantes,  el 50% pertenecientes al Archipiélago canario.  El secretario de Comunicación informó que “trabajaremos, a lo largo del próximo quinquenio europeo,” por la consecución de la circunscripción RUP.

Nueva Canarias, informó Quevedo, “no recomienda, en particular,” el voto a ninguna de las opciones electorales que concurren el 25M. En el caso de tomar la decisión de votar, la formación nacionalista plantea que se valoren las propuestas electorales que rechazan la políticas ultraliberales de la Troika, las que plantean “claramente” medidas destinadas a democratizar el Parlamento europeo y a transparentar la actividad de las estructuras de poder de la UE y las que reivindican la representación de las RUP en la Cámara europea a través de una circunscripción propia.   

 

Texto del Manifiesto Electoral de NC