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domingo, 28 de abril de 2024 00:36h.

NC resalta la unanimidad de los grupos parlamentarios al asumir la educación como un asunto prioritario

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández afirmó que el dictamen parlamentario sobre la situación de la educación en las Islas es un acuerdo de mínimos para la futura ley canaria. Carmen Hernández instó al Gobierno canario a coger el testigo para definir un proyecto en la materia, que haga realidad el éxito escolar en todo el alumnado de la comunidad




NC resalta la unanimidad de los grupos parlamentarios al asumir la educación como un asunto prioritario

Carmen Hernández insta al Gobierno a coger el testigo para definir un proyecto que haga realidad el éxito escolar para todo el alumnado

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández afirmó que el dictamen parlamentario sobre la situación de la educación en las Islas es un acuerdo de mínimos para la futura ley canaria. Carmen Hernández instó al Gobierno canario a coger el testigo para definir un proyecto en la materia, que haga realidad el éxito escolar en todo el alumnado de la comunidad.

La parlamentaria de NC expuso, en el pleno del Parlamento, los planteamientos de su grupo sobre el dictamen de la comisión de estudio sobre la situación de la educación en Islas. Un trabajo en el que han participado todos los grupos parlamentarios y que fue apoyado por unanimidad.

Carmen Hernández declaró que el mencionado dictamen representa un “acuerdo de mínimos”, un “punto de partida” para el futuro pacto educativo en Canarias. El trabajo realizado por la comisión de estudio desde el pasado mes de marzo, agregó, ha concluido en un “buen instrumento” para concretar la futura ley canaria en la materia.

“Ahora le toca al Ejecutivo”, según la diputada de NC, recoger el testigo para definir un proyecto con unos objetivos “claros”, con una hoja de ruta “definida” y con una financiación “estable”. Todo ello, según Hernández, debe servir para “avanzar” en la mejora del sistema educativo y en lograr que el “éxito escolar para todo el alumnado” sea una realidad en el Archipiélago.

Este trabajo, tal y como recalcó, ha coincidido en el tiempo con otro hecho importante como es la tramitación de la iniciativa legislativa popular por una Ley Canaria de Educación. Las conclusiones del trabajo realizado por la comisión de estudio recogen un conjunto de propuestas para la mejora del sistema “resultado” de las aportaciones de toda la comunidad educativa y de una amplia representación social.

Entre ellas destaca la revisión de la excesiva burocracia de los centros para recomendar la reducción de órdenes y decretos. También se propone que la educación infantil sea objeto de una mayor atención, especialmente, los menores de seis años, la necesidad de apostar por la formación del profesorado, una mayor autonomía de los centros y prestar una mayor atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Carmen Hernández destacó el “amplio” consenso existente en dos aspectos “centrales”. Uno fue la necesidad de mejorar el sistema educativo canario “estancado”. La portavoz de NC en la materia declaró que, tras los importantes logros cuantitativos conseguidos en las últimas década (como el nivel de escolarización), ahora “necesitamos avanzar” en la calidad.

La equidad y la excelencia y unos recursos gestionados con el mayor nivel de eficacia, para NC deben guiar los trabajos para lograr la calidad. Carmen Hernández recordó que, en la actualidad, el sistema “no alcanza buenos” indicadores “en ninguno” de los parámetros analizados. Se refirió a la alta tasa de fracaso escolar, de abandono, de bajos resultados en las pruebas internacionales y la empleabilidad de los jóvenes, “otro gran problema”, incidió.

En su opinión, es necesario diseñar una política educativa, con acuerdos que trasciendan a esta legislatura. Por ello, continuó, el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales es “esencial” y debe materializarse en un pacto “social, político y económico”.

Un acuerdo, según NC, que debe girar en torno al valor social y económico de la educación, la financiación con el objetivo de llegar a la inversión media europea, la coordinación de todas las administraciones públicas canarias, la participación del alumnado, la igualdad de oportunidades, la garantía de la oferta educativa y la evaluación de las políticas en la materia y del funcionamiento del sistema para introducir mejoras.