Buscar
martes, 16 de abril de 2024 07:46h.

NC reta a Rajoy a autorizar la consulta sobre el petróleo como “gesto de entendimiento” del mensaje de las urnas

Román Rodríguez entiende que el Gobierno estatal del PP “no puede permanecer ajeno” a la demanda de la mayoría del Parlamento de Canarias

NC reta a Rajoy a autorizar la consulta sobre el petróleo como “gesto de entendimiento” del mensaje de las urnas

Román Rodríguez entiende que el Gobierno estatal del PP “no puede permanecer ajeno” a la demanda de la mayoría del Parlamento de Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, retó hoy al jefe del Ejecutivo estatal del PP, Mariano Rajoy, a autorizar la consulta popular “legal” sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias como “gesto de que ha entendido” el mensaje derivado resultado de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. Rodríguez consideró que el Gobierno popular “no puede permanecer ajeno” a la demanda de la mayoría del Parlamento de Canarias.

Mientras en el pleno del Congreso de los Diputados se votaba hoy la moción de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria para suspender temporalmente las autorizaciones hasta que se llegue a un acuerdo con las autonomías afectadas de Canarias, Baleares y Valencia; el presidente de NC demandó de Mariano Rajoy una respuesta afirmativa a la petición de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, en la Cámara canaria para autorizar la consulta popular “legal” sobre los sondeos petrolíferos frente a las costas canarias.

Román Rodríguez manifestó que los resultados del 25M dejaron varios mensajes “nítidos”. Uno, continuó, el castigo al bipartidismo del PP y del PSOE “ajenos” a las demandas de la calle, de los ciudadanos. En opinión del líder de NC, permitir la celebración del referéndum sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias es un “gesto de que Rajoy ha entendimiento lo que, de forma destacada, expresaron los españoles y los canarios”, el  pasado domingo.

La sociedad canaria, añadió, “ha demandado tener voz propia” en la decisión de realizar los sondeos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El resultado de las urnas del pasado domingo, para Nueva Canarias, ha supuesto una “reclamación por un cambio” en las relaciones entre las instituciones y los ciudadanos. El PP y el gabinete de Rajoy, en opinión del presidente de NC, “no pueden hacer oídos sordos” a la demanda de la sociedad canaria, “compartida por toda” la comunidad Valenciana y de Baleares que, gobernadas por los populares, “también se oponen” a las extracciones petrolíferas.