Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

NC señala que el “uno de los grandes fracasos” del Ejecutivo de CC y PSOE son los servicios sociales

El presidente de Nueva Canarias afirma que el gabinete de Coalición y los socialistas deja como herencia a un tercio de la población canaria en exclusión y pobreza

NC señala que el “uno de los grandes fracasos” del Ejecutivo de CC y PSOE son los servicios sociales

El presidente de Nueva Canarias afirma que el gabinete de Coalición y los socialistas deja como herencia a un tercio de la población canaria en exclusión y pobreza

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, señaló hoy que “uno de los mayores fracasos” del Ejecutivo de CC y PSOE son los servicios sociales. El líder nacionalista afirmó que el gabinete de Coalición y los socialistas canarios deja como herencia a un tercio de la población de las Islas afectada por la exclusión y la pobreza.

Cuatro meses restan para que el gabinete canario de CC y PSOE se despida después de ocho años de gobierno de Paulino Rivero, cuatro compartidos con el PP de José Manuel Soria, y otros tantos con el PSOE.

El presidente de NC aseguró que el nuevo gobierno que deparen las urnas tras los comicios del próximo año, deberá “gestionar una  las peores herencias” dejada por el Ejecutivo de CC y PSOE de la VIII legislatura. “Dimensionar”  los servicios sociales para abordar la tarea de atender este importante problema, indicó Román Rodríguez.

Para el líder nacionalista, el gabinete canario deja un legado de “muchos fracasos pero, uno de los más dramáticos, es el desastre de los servicios sociales y el incremento de la exclusión social y la pobreza”. El portavoz de NC en materia social, Pedro Justo, en el pleno del próximo martes, volverá a reclamar responsabilidades en el transcurso de la comparecencia solicitada para evaluar la aplicación de la estrategia gubernamental de la pobreza.

La “incapacidad” que ha demostrado el Ejecutivo para actuar frente este problema ha sido también expuesta por las “voces críticas” de los técnicos, los ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito, según el portavoz en la materia.

Los resultados de su herencia, continuó Pedro Justo, se miden porque “Canarias ha ampliado, en los últimos años, el diferencial que ya tenía con la media española en cuanto a pobreza y exclusión social, con datos peores en casi todos los parámetros”. Esto “no lo dice NC,” entre cuyas tareas está la fiscalización del Gobierno en calidad de grupo de la oposición, recalcó Rodríguez; sino la Fundación de Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), entidad impulsada por Cáritas.

En las islas, según este informe, el último hecho público, según NC, la situación de pobreza severa afecta a un nueve por ciento de la población, "casi el doble que en el conjunto del Estado".

Rodríguez agregó que el Gobierno “se ha desentendido” de la exclusión social y la pobreza en Canarias. Otros datos que corroboran esta denuncia, según los datos de NC, se observan en la “deficiente” gestión e “insuficiente” dotación económica de la prestación canaria de inserción, el “fracaso” del Plan del Empleo Social, el “deterioro” de los servicios sanitarios, la “mala” gestión de la dependencia y la “insuficiente” respuesta dada ante los problemas de los desahucios por impagos hipotecarios y alquileres, entre los principales.

Para el presidente de NC, la herencia dejada por las políticas conservadoras de CC y PSOE supondrá uno de los mayores retos a afrontar por el nuevo gobierno conformado tras los resultados de las elecciones del próximo mes de mayo.