Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

NC solicita al Gobierno la retirada del nuevo plan energético al apostar por el gas en detrimento de las renovables

Carmelo Ramírez exige la inclusión de los estudios relativos a Gran Canaria encargados por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio

NC solicita al Gobierno la retirada del nuevo plan energético al apostar por el gas en detrimento de las renovables

Carmelo Ramírez exige la inclusión de los estudios relativos a Gran Canaria encargados por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio

Nueva Canarias (NC) ha solicitado al Gobierno de CC y el PSOE la retirada del nuevo plan energético, denominado Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), al apostar por el desarrollo del gas en detrimento de las renovables. El portavoz de NC en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, exigió la inclusión de los estudios relativos a la isla encargados por la Consejería canaria de Empleo, Industria y Comercio en la nueva planificación.

El grupo nacionalista, en el pleno de la próxima semana, argumentará y solicitará el apoyo del resto de los grupos de la Corporación para pedir al Ejecutivo canario que retire las DOSE para iniciar un nuevo proceso de elaboración de las mismas. Carmelo Ramírez propuso una hoja de ruta para este trabajo, que comienza con una auditoría independiente que certifique los costes reales de los sistemas eléctricos insulares.

En segundo lugar, añadió, se deben valorar las energías primarias, entre las fósiles y las renovables, que más sostenibilidad económica y medioambiental aportan a los sistemas eléctricos insulares. Con esta información, NC propone que, 26 años después, se reconsidere la resolución del Parlamento canario de noviembre de 1988, en la que se apostó por el gas natural para los ciclos combinados de las centrales térmicas de Juan Grande, en Gran Canaria, y Granadilla de Abona, en Tenerife.

Equipos multidisciplinares independientes de Endesa y de Red Eléctrica de España serán los responsables del nuevo plan energético, que debe resolver la dependencia energética del exterior, la insostenibilidad económica y medioambiental, el despilfarro, y la gestión antidemocrática de los sistemas eléctrico insulares. La máxima de este estudio, según NC, pasa por la búsqueda de la tecnología de generación eléctrica más barata y menos contaminante, y el ahorro y la eficiencia en el marco de una nueva cultura energética.

Para desarrollar las nuevas DOSE, Ramírez planteó la revisión y, si fuera necesario, cambiar las infraestructuras eléctricas previstas como regasificadoras, para disponer de una planificación racional, inserta en las singularidades de cada territorio insular, democrática y basada en el principio irrenunciable de la soberanía energética.

El portavoz de NC, ante el déficit de participación social de las DOSE, reclamó al Gobierno que facilite la implicación efectiva de los cabildos, los ayuntamientos, los movimientos sociales y los ciudadanos así como la toma en consideración de los estudios encargados por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio referidas a Gran Canaria.

Se refirió al documento, denominado Informe sobre un nuevo sistema eléctrico integrado para la Isla de Gran Canaria,  de Roque Calero, que a su vez proviene del estudio más amplio y detallado encargo de la mencionada consejería en diciembre de 2012, titulado Optimización de macro-sistemas eléctricos aislados con incorporación de energías renovables a gran escala. Para Gran Canaria deja "bien claro" que deben ser las singularidades y condiciones locales las que definan el marco general de un modelo energético, y no al revés, recalcó el portavoz de NC.