Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:52h.

NC sospecha que Rivero incumplirá su compromiso de reformar la ley turística para respetar los modelos insulares

Román Rodríguez se ampara en la inclusión de una modificación de esta norma a través de una vía legislativa inadecuada

NC sospecha que Rivero incumplirá su compromiso de reformar la ley turística para respetar los modelos insulares

Román Rodríguez se ampara en la inclusión de una modificación de esta norma a través de una vía legislativa inadecuada

Nueva Canarias (NC) sospecha que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, incumplirá su compromiso de reformar la ley turística para respetar los modelos insulares. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, se ampara en la inclusión de una modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística en el proyecto de ley ómnibus en trámite, una “vía inadecuada” para abordar un cambio en una norma que afecta al motor económico de la comunidad canaria.     

El proyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Fiscales, el “cajón de sastre” que contiene la modificación de 27 normas en vigor, según NC; incluye además el cambio de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

Esta última propuesta se refiere a un solo artículo, el 13, relacionado, explicó Rodríguez, con el aumento de la edificabilidad de complejos hoteleros y extrahoteleros sometidos a renovación. Una medida que, en principio, desde NC se ve con reservas ya que se haría a costa de la calidad de los complejos, según informó el portavoz nacionalista.

Pero “lo más grave” de la decisión del Ejecutivo de CC y el PSOE es que, al promover ahora esta reforma turística, “nos lleva a pensar, a sospechar” que Paulino Rivero carece de “voluntad alguna para cumplir” con su compromiso de realizar una evaluación sobre el comportamiento de la norma para promover después los cambios reclamados por islas como la de Gran Canaria, para que se respeten los modelos turísticos insulares.

Rodríguez recordó que el presidente canario se comprometió a realizar el referido examen al año de su entrada en vigor. Este plazo, continuó, se cumplió el pasado mes de mayo. Transcurridos “dos meses del incumplimiento” y a instancias del Gobierno, el Parlamento ha comenzado a tramitar una reforma de la ley turística que “no tiene nada que ver” con dicho compromiso, recalcó el portavoz nacionalista.

El diputado nacionalista además hizo hincapié en que, desde ayer jueves, desde el gabinete del jefe del Ejecutivo se habla de presentar la evaluación a finales de año, según los medios de comunicación, es decir, “a tres meses de que concluya” la VIII Legislatura como consecuencia de las elecciones de 2015. 

A Nueva Canarias, los indicios expuestos le llevan a denunciar que Gran Canaria “no verá atendidas sus reclamaciones”, como “tampoco fue considerada” a través de la proposición de ley de su Cabildo insular. Una propuesta legislativa que “ni tan siquiera” se permitió que se tramitara por la “imposición de la mayoría” de CC y el PSOE, recordó el portavoz. Uno de los argumentos empleados, en ese momento, por el Ejecutivo y sus grupos parlamentarios, tal y como puntualizó, fue el “falso compromiso ahora revelado” de presentar la evaluación.