Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 23:21h.

NC vota en contra de la reforma turística del Gobierno de CC y PSOE

 Román Rodríguez advierte de que la nueva ley es un “error” para el futuro del sector en Canarias al apostar por la “cantidad frente a la calidad”

NC vota en contra de la reforma turística del Gobierno de CC y PSOE

 Román Rodríguez advierte de que la nueva ley es un “error” para el futuro del sector en Canarias al apostar por la “cantidad frente a la calidad”

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Pedro Justo votaron en contra de la reforma de la ley turística del Gobierno de CC y PSOE, en el último pleno de la VIII Legislatura. En calidad de portavoz parlamentario, Rodríguez advirtió de que la nueva ley es un “error” para el futuro del sector en las islas al apostar por la “cantidad frente a la calidad”.

Durante la defensa de las ocho enmiendas parciales de NC al Proyecto de Ley (PL) de Modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística, rechazadas todas en votación posterior por la mayoría de los grupos (CC, PP y PSOE), Román Rodríguez se mostró muy crítico con el proceso de “desregulación y discrecionalidad” fomentado por CC, PP y PSOE con esta reforma y con las otras cuatro leyes  aprobadas en las dos últimas legislaturas que inciden sobre el territorio y sobre el sector turístico. “Marca de la casa (de los tres partidos políticos referidos) que además ha creado un lío jurídico”, avisó Rodríguez

El portavoz de NC denunció que la reforma aprobada orienta “mal” el futuro del sistema turístico canario al promover la construcción “ilimitada” de plazas alojativas nuevas. Un modelo, indicó, que apuesta por la “cantidad sobre la calidad, por el cemento frente a la cualificación”.

Para Rodríguez, tal y como insistió, es un “error que volvamos al crecimiento sin límites de cualquier tipo” de instalaciones hoteleras y extrahoteleras. “Retrocedemos hacia el fracasado y denostado modelo de los años 70 y 80”, recalcó el diputado nacionalista.

Tras asegurar que esta modificación legislativa deja sin resolver un problema importante como es el de las camas y edificaciones alegales, el portavoz dijo que Nueva Canarias defiende un desarrollo “sostenible, duradero, acompasado con el medio ambiente y la protección del territorio”.

Unos objetivos que, en su opinión, se logran con la fijación de límites cualitativos y cuantitativos para la construcción de nuevas camas en función del planeamiento turístico de cada isla.

Román Rodríguez hizo hincapié en la defensa de un sistema de crecimiento cualificado compatible con la rehabilitación de las instalaciones obsoletas así como  por la diferenciación del destino Canarias de sus competidores.