Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

NC vuelve a quedarse sola en el Parlamento al defender la necesidad de reformar el sistema electoral canario

Rodríguez denuncia la contradicción de CC y PSOE al votar a favor del “injusto” modelo canario y rechazar al mismo tiempo la reforma electoral del PP

NC vuelve a quedarse sola en el Parlamento al defender la necesidad de reformar el sistema electoral canario

Rodríguez denuncia la contradicción de CC y PSOE al votar a favor del “injusto” modelo canario y rechazar al mismo tiempo la reforma electoral del PP

Nueva Canarias (NC) volvió a quedarse sola en el Parlamento de Canarias al defender la necesidad de reformar el “injusto” sistema electoral de las Islas. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez,  denunció la contracción de CC y el PSOE al votar a favor del sistema electoral canario y rechazar al mismo tiempo la reforma del PP para acceder a las alcaldías, en los comicios municipales de 2015.

La proposición no de ley de NC para la regeneración democrática, que contenía cuatro medidas diferenciadas, fue votada hoy en el pleno del Parlamento. A petición del resto de los grupos (CC, PSOE y el PP) se hizo una votación separada al evidenciarse importantes discrepancias en el contenido de cada una de las iniciativas, según indicó el portavoz nacionalista.

La primera iniciativa de la citada proposición no de ley suponía un rechazo a la reforma electoral del PP para que sea nombrado como alcalde el cabeza de la lista  que obtenga el 40% de los votos en los comicios municipales. Esta propuesta fue aprobada con el apoyo de CC y el PSOE.

La segunda iniciativa instaba al Gobierno de CC y el PSOE a que presentara un proyecto de ley para reformar el sistema electoral canario, al menos, para reducir las “antidemocráticas” barreras electorales del 6% canario y el 30% insular. Esta petición fue derrotada con los votos del PP, CC y PSOE.

La tercera  iniciativa iba destinada a los gobiernos de CC y PSOE y al estatal del PP para que faciliten las consultas populares como medio para conocer la opinión de los ciudadanos en asuntos que les afecten directamente. También fue aprobada con el apoyo mayoritario de CC y el PSOE y el voto negativo del PP.

La última medida de la proposición no de ley de Nueva Canarias instaba al Gobierno canario para que exigiera al Ejecutivo de Mariano Rajoy las  medidas legislativas y de fiscalización destinadas a combatir la corrupción, la especulación urbanística, el nepotismo y cualquier otra mala práctica realizada en el ejercicio del cargo público. En este punto se repitió la votación de la primera y la tercera iniciativa, es decir, que fue aprobada con la mayoría de los grupos que sustentan al Ejecutivo canario y el rechazo del PP.