Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 06:51h.

No les debe salir gratis. Aunque no haya petróleo el pueblo debe cobrarse el atropello - INEKAREN

Desde Inekaren nos mostramos precavidos con la noticia del desplazamiento del buque Rowan Renaissence y las noticias de los sondeos en la parcela Sandía y hacemos un llamamiento a continuar con la lucha contra el petróleo contra las compañías REPSOL, La Caixa y el Partido Popular de carácter indefinido.

No les debe salir gratis. Aunque no haya petróleo el pueblo debe cobrarse el atropello - INEKAREN

Desde Inekaren nos mostramos precavidos con la noticia del desplazamiento del buque Rowan Renaissence y las noticias de los sondeos en la parcela Sandía y hacemos un llamamiento a continuar con la lucha contra el petróleo contra las compañías REPSOL, La Caixa y el Partido Popular de carácter indefinido.

Desde la prensa se anuncia el fracaso de las prospecciones de REPSOL en las costas orientales de nuestro país, citando fuentes “no oficiales” que descartan los sondeos en la parcela “Chirimoya” y el desplazamiento del buque Rowan Renaissence a Angola o la costa de Guinea. Según fuentes de REPSOL el lecho marino está situado a 875 m de profundidad desde la superficie, el sondeo realizado en Sandía, descendió el 21 de noviembre a 110m y finalizó a 2.900 m de profundidad desde la superficie, comunicando el 9 de enero los trabajos de estanqueidad del pozo.

 

 

Por algún extraño motivo REPSOL declara en su propia página web que del 19 al 29 de diciembre se reduce la profundidad del sondeo desde 1881 m a 1865 m (medido desde el lecho).

REPSOL comunica en su web:

09 de enero: Se han continuado los trabajos de acondicionamiento y estanqueidad del pozo siguiendo estrictamente todos los protocolos de seguridad. Para ello se han realizado diferentes pruebas de presión e integridad del pozo hasta que se ha obtenido una evaluación positiva de las paredes de la sección en la que se encuentra la perforación. Posteriormente se ha profundizado hasta los 2.900 metros.

Según CanaryPorts el pozo del sondeo será sellado en breves y la terminal logística de REPSOL en el Puerto de Las Palmas está pendiente de la decisión de la compañía debido a los malos resultados obtenidos.

Destacamos que no son fuentes oficiales de REPSOL esta información.

Además la caída del barril Brent por debajo de los 50 $ hace cuestionable la viabilidad económica de los yacimientos de nuestro país.

Desde nuestro punto de vista, la noticia de la retirada de REPSOL de nuestras costas no surge de fuentes oficiales, por lo que la opinión pública debe mostrarse cautelosa y los movimientos sociales no reaccionar prematuramente. Ya que otras fuentes apuntan directamente, a que tan sólo REPSOL va a cumplir sus compromisos en Angola o Guinea, por lo que en ningún momento se ha anunciado el cierre de este capítulo para Canarias.

Por otro lado, poco importa si hay o no petróleo, pues las formas con las que se ha procedido en este litigio han supuesto un claro atropello a la voluntad del pueblo canario, toda una declaración de casus belli por parte de REPSOL y el PP contra la población de este archipiélago. Por lo tanto, hay que valorar no sólo el conflicto de extraer o no petróleo sino el atropello de esta compañía y sus lacayos institucionales al pueblo canario.

También cabe destacar el carácter puramente colonial de este conflicto, que nos recuerda a otros antecedentes como los tratados pesqueros del banco Canario-Sahariano entre España y Marruecos, los vistos bueno de España ante la entrada en Europa del plátano y tomate marroquí, la utilización de las bases militares en Canarias por la alianza militar de la OTAN aun cuando en Canarias ganó el No en referéndum y un sinfín de atropellos coloniales similares acontecidos en los últimos 25 años, pues si nos remontáramos tiempo atrás la lista sería muchísimo mayor.

Por último, también se merece una llamada de atención el ejecutivo de Paulino Rivero Baute al mantener un doble rasero, pues ahora sale en defensa del petróleo por motivos que hemos expuesto en anteriores comunicados, pero por otro lado su gobierno ha sido favorable a la construcción del Puerto de Granadilla y ahora a la destrucción del monumento natural de la Montaña de Tindaya.

Que nadie se tome esta retirada de REPSOL como una victoria, pues el fracaso de REPSOL no implica una victoria para el movimiento anti-petróleo, pues el atropello se ha perpetrado impunemente.

Desde Inekaren, nuestra postura es la siguiente ante esta noticia:

  • La noticia del fracaso de REPSOL por fuentes extraoficiales debe de tomarse con cautela.
  • Consideramos una declaración de casus belli las autorizaciones de los sondeos por parte del PP contra el pueblo canario. Sin proceder a ninguna consulta popular o tener en cuenta la opinión de los habitantes del archipiélago de donde el ministro y máximo responsable José Manuel Soria procede.
  • Se responderá por parte de Inekaren ante este casus belli contra el pueblo canario, bien sea en conjunto o en solitario, incluso cuando parte de nuestro pueblo no sea verdaderamente consciente de este agravio.
  • Seguiremos con las líneas de trabajo actuales de boicot a REPSOL y La Caixa, y por tanto el objetivo contra estas empresas es provocar pérdidas económicas.
  • También señalamos al Partido Popular como responsable y por tanto objetivo de campañas próximas esprovocarle pérdidas políticas.

A modo de conclusión, desde Inekaren, nos parece intolerante como se ha procedido con nuestra gente ante una cuestión de carácter vital para nuestra supervivencia y existencia como pueblo, pues una industria que pone en riesgo nuestro mar y toda su riqueza sin tener en cuenta nuestra opinión como principales afectados es directamente una declaración de guerra.

Al mismo tiempo, el pueblo canario no puede dejar sin respuesta más atropellos, pues sienta un lamentable historial de precedentes de atropellos impunes que sin duda da a entender a cualquier élite política o económica que pueden hacer lo que quieran en nuestra tierra sin pagar ningún costo por ello.

Por tanto, declaramos, que haya o no haya petróleo, este atropello colonial no les puede salir gratis ni a REPSOL, La Caixa ni al Partido Popular.

Por una cuestión de dignidad e integridad, hacemos un llamado a toda la población canaria y sus movimientos sociales a continuar o unirse a esta lucha de carácter indefinido, y que concluirá definitivamente cuando socavemos los intereses económicos de REPSOL y La Caixa y las posiciones políticas del PP Canario.

¡Por la dignidad del pueblo canario!

¡Por una Canarias Libre y Socialista!

Organización revolucionaria Inekaren
Archipiélago Canario, Norte de África
12/1/2015

 

http://www.inekaren.com/index.php?option=com_content&view=article&id=395:no-les-debe-salir-gratis&catid=265:repsol&Itemid=22&lang=es