Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Nueva Canarias acusa a CC, PSOE y PP de impedir una reforma electoral para tener un Parlamento más plural y democrático

Román Rodríguez sostiene que el modelo en vigor beneficia a los tres grandes partidos de las islas

Nueva Canarias acusa a CC, PSOE y PP de impedir una reforma electoral para tener un Parlamento más plural y democrático

Román Rodríguez sostiene que el modelo en vigor beneficia a los tres grandes partidos de las islas

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, culpó hoy a CC, PSOE y PP de impedir una reforma electoral para tener un Parlamento “más plural y democrático”. El también portavoz parlamentario de NC sostuvo que el modelo en vigor beneficia a las tres grandes formaciones políticas de las islas.

El próximo mes de mayo, Canarias celebrará las elecciones locales y de la comunidad “sometida, de nuevo,” según Román Rodríguez, a uno de los sistemas electorales “más antidemocráticos del mundo”. El presidente de NC acusó a CC, PSOE y PP de “impedir” la modificación de este modelo porque “les beneficia”. “No hay otro argumento”, avisó el dirigente nacionalista, tras recordar que ha habido varios intentos fallidos, en distintas legislaturas pero con los mismos tres actores protagonistas.

“Escudarse” en la reforma del Estatuto de Autonomía, como han hecho CC y PSOE, “a sabiendas de que no era posible” cambiar el Estatuto por la “falta” de apoyo del PP en la Cortes Generales; es una “excusa que no se sostiene”, tal y como indicó Rodríguez.

La última muestra de que los tres grupos políticos “carecen” de voluntad alguna para proceder con una modificación que el Parlamento canario puede acometer, según el dirigente de NC, es el “desprecio” al que han sometido la propuesta presentada, hace unas semanas, por el Pacto por la Democracia.

“No quieren un Parlamento más plural y democrático” como también demostraron cuando vetaron, el pasado mes de marzo, el debate de la proposición de ley de Nueva Canarias, recordó. Por primera vez en la historia democrática de la comunidad canaria, continuó, se niega el debate de una propuesta de estas características. Los “culpables tienen nombres y apellidos, son CC y PSOE”, denunció.

La negativa de los socios del pacto de gobernabilidad, según el presidente de Nueva Canarias, se debió a la posición “hegemónica” de CC que, con un PSOE “subordinado”, es consciente de que, tras las próximas elecciones, tienen opciones de reeditar el pacto de la derecha con el PP de José Manuel Soria.