Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:16h.

Nueva Canarias acusa al PP de Telde de dar de nuevo la espalda a los ciudadanos y destaca el carácter pacífico de la concentración

Los nacionalistas rechazan enérgicamente cualquier incidente vandálico que se produjera, si bien destacan que se trató de incidentes minoritarios alejados de la zona donde se concentraba la mayoría.

Nueva Canarias acusa al PP de Telde de dar de nuevo la espalda a los ciudadanos y destaca el carácter pacífico de la concentración

  • Los nacionalistas rechazan enérgicamente cualquier incidente vandálico que se produjera, si bien destacan que se trató de incidentes minoritarios alejados de la zona donde se concentraba la mayoría .

Nueva Canarias Telde lo anunció previamente y ayer, cumpliendo con lo dicho, participó en la concentración “pacífica y masiva” que tuvo lugar frente a la ermita de San Pedro en Telde, donde alrededor de 2.000 ciudadanos expresaron su rechazo a las políticas promovidas por el pregonero, el ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, en relación con las prospecciones petrolíferas.

Una concentración que en opinión de los nacionalistas se convirtió en un éxito como reflejo del sentir de la mayoría de los canarios, que consideran que la autorización del Gobierno a Repsol para iniciar la búsqueda de petróleo es un ataque contra su tierra, un atentado contra el litoral y contra su modelo económico basado en el turismo, y una apuesta equivocada en el siglo XXI. NC de hecho, como ya manifestó, estuvo en la calle con la ciudadanía porque apuesta por un modelo sostenible basado en las energías renovables -como todos los países avanzados- y tampoco comparte esta insistente apuesta por las energías fósiles que solo benefician a unos pocos y cuyos riesgos asumen los canarios en su totalidad como recoge el propio dictamen sobre los posibles vertidos.

Además, los nacionalistas vuelven a calificar no sólo de “inoportuna” en este preciso momento la elección de Soria como pregonero, sino que, al margen de su currículum y su procedencia, cree que hay que subrayar que todas las decisiones que ha tomado el Gobierno del Estado con la participación de este ministro han ido en contra de los intereses de Canarias.

De hecho, NC coincide con el párroco de Telde, según las declaraciones que rocogen los medios, quien sostiene que la indignación expresada ayer también tiene relación con la pobreza, con el paro y con la creciente desigualdad que están provocando las políticas neoliberales del Partido Popular.

Por otro lado, para NC la elección de Soria por cuenta y riesgo del equipo de Gobierno municipal ataca el principio de participación ciudadana en el que, una vez más, los populares demuestran no creer, ya que, no sólo debiera haber sido elegido entre todos los miembros de la Corporación, sino que podría haber pasado por la junta de distrito, para tener en cuenta la opinión de los vecinos de San Juan.

Lejos de eso, no sólo no lo eligieron sino que no se permitió que la ciudadanía participara libremente. Como recogen los medios -y los concejales de NC recibieron varias denuncias al respecto- para entrar al pregón se pedía invitación o carnet de pertenencia al partido. “El PP ya nos robó la alegría de la celebración del Día de Canarias, dando luz verde a las prospecciones el día antes, y ayer le hurtó la celebración de las Fiestas de San Juan a los teldenses, eligiendo a un político en activo que para la mayoría ataca de manera sensible los intereses de su tierra, y no permitiendo la entrada a quienes sí querían escuchar el pregón de su propio barrio”, ha valorado la presidenta del partido, Carmen Hernández.

Por último, NC rechaza enérgicamente cualquier acto vandálico que pudiera tener lugar, aunque subraya que se trató de acciones aisladas, en contra de lo que quiere hacer creer hoy el Gobierno poniendo el foco en los altercados. Y subraya, en cualquier caso, que la presencia policía y de unidades antidisturbio fue absolutamente desproporcionada, y lejos de favorecer un clima de tranquilidad generaron tensión.