Buscar
jueves, 09 de febrero de 2023 00:16h.

Nueva Canarias afirma que la ley de inversiones privadas estratégicas es “arbitraria, centralista y neoliberal”

Román Rodríguez se muestra sorprendido por el apoyo del PSOE a un texto legislativo  impregnado de una filosofía presidencialista y conservadora

Nueva Canarias afirma que la ley de inversiones privadas estratégicas es “arbitraria, centralista y neoliberal”

Román Rodríguez se muestra sorprendido por el apoyo del PSOE a un texto legislativo  impregnado de una filosofía presidencialista y conservadora

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, apeló hoy, en el pleno del Parlamento, a la responsabilidad de CC y PSOE para instar a su Gobierno a retirar la ley para definir las inversiones privadas estratégicas de Canarias. Rodríguez se mostró sorprendido por el apoyo del grupo socialista a un texto legislativo con el que el jefe del Ejecutivo de CC, Paulino Rivero, se arroga un poder que pone en peligro el interés general, quita competencias a las administraciones locales, distorsiona el mercado, impregnada de la filosofía neoliberal, arbitraria y que  reconoce el fracaso de las leyes de medidas urgentes, la turística y la de armonización y simplificación territorial.

Durante la defensa de la enmienda  a la totalidad del Proyecto de Ley  sobre la Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, Román Rodríguez declaró que esta propuesta legislativa está “impregnada de la idea de algunos, de que van a gobernar para siempre y de que son insustituibles”. Pero este gabinete es “malo y tiene fecha de caducidad”, dijo el portavoz de NC.

Rodríguez apeló a CC y PSOE a realizar un “ejercicio de responsabilidad y retirar” una propuesta con la que el presidente canario determina las inversiones privadas que son estratégicas para Canarias. Este principio vulnera la igualdad ante la ley y genera inseguridad jurídica en las decisiones gubernamentales, censuró el portavoz de NC.

En Nueva Canarias, según su portavoz, sorprende que el grupo socialista haya apoyado esta iniciativa, emanada desde la Presidencia de CC en el Gobierno. Para Rodríguez “se están dejando arrollar por aquellos a quienes sólo les interesa la cuenta de resultados y la desregulación, a la que da carta de naturaleza” este proyecto de ley.

Según el diputado nacionalista, con esta propuesta se reconoce el fracaso de tres leyes, con las que se pretendía el mismo objetivo de simplificar plazos y procedimientos administrativos. Se trata de la de medidas urgentes, la de renovación turística, ambas en vigor; y la de armonización y simplificación territorial, en trámite.

Las leyes, para NC, son la garantía de los “equilibrios” entre los distintos sectores sociales, de que “prevalezca” el interés general y la “igualdad” ante la ley. Pero, si no se retira este texto legislativo, agregó, la subjetividad del jefe del Ejecutivo se impone, se distorsiona el mercado y se pervierte interés general.

Para Román Rodríguez, los retrasos administrativos que afectan a los empresarios “sí importan” al Ejecutivo de CC y PSOE pero “no cuando los ciudadanos esperan 200 días para que se les reconozca” la prestación inserción, un año para acceder a los servicios reconocidos por la ley de la dependencia, cuando aumentan las listas de espera sanitarias por falta de medios y profesionales y para acceder a una de las centenares de viviendas de protección oficial vacías.