Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 18:10h.

Nueva Canarias considera muy insuficientes las políticas del gobierno canario frente a la pobreza y la desigualdad social

Coincide con la preocupación expresada por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) sobre la falta de respuesta institucional ante el notable incremento de la desigualdad

Nueva Canarias considera muy insuficientes las políticas del gobierno canario frente a la pobreza y la desigualdad social

 

  • Coincide con la preocupación expresada por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) sobre la falta de respuesta institucional ante el notable incremento de la desigualdad

 

  • Exige cambios profundos en las políticas de empleo y en la atención a los servicios públicos

 

Nueva Canarias considera que las políticas que el Gobierno de Canarias viene aplicando para afrontar la pobreza y la desigualdad social que padece el Archipiélago son del todo insuficientes y no impactan en una sociedad cada vez más desestructurada y con más personas en riesgo de exclusión. En ese sentido, coincide con la preocupación expresada recientemente por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) sobre la falta de una adecuada respuesta institucional ante el notable incremento de la desigualdad en nuestra tierra.

 

Para la formación nacionalista, el primer eje debe ser el empleo y la disminución de las actuales e intolerables cifras de parados, en torno al 33% de la población activa, con una parte importante de familias con todos sus miembros en situación de desempleo y miles de hogares sin ingreso alguno. Y no se visualizan políticas activas de empleo por parte del Gobierno canario que ayuden a revertir la actual situación.

 

Además, el buen y sostenido comportamiento en los últimos años de un sector fundamental de nuestra economía, como el turístico, tanto en llegada de visitantes como en el significativo incremento del gasto por turista, no ha repercutido en la creación de empleo.

 

Pobreza infantil

 

Canarias se encuentra, asimismo, entre las Comunidades con mayor índice de pobreza y entre las que presenta más graves datos con relación al empobrecimiento de su población infantil. Desafortunadamente, el Ejecutivo canario sacó adelante en el Parlamento un Plan contra la Pobreza completamente insuficiente, que aporta pocas iniciativas y escasas partidas económicas respecto a lo que ya estaba en funcionamiento y que, por tanto, poco va a impactar.

 

Otro elemento esencial para la disminución de las desigualdades son los servicios públicos. Que han visto cercenados sus presupuestos en los presupuestos de la Comunidad Canaria de los últimos cuatro años, con efectos sobre el empleo en Educación y Sanidad, así como sobre la calidad que ofrecen a sus usuarios.

 

El brutal incremento de las listas de espera sanitarias en las Islas, un 50% más que la media estatal, constituye un buen ejemplo de lo que afirmamos. Como también lo es el enorme deterioro de los servicios sociales y la deficiente aplicación de la Ley de la Dependencia, que nos sitúa, claramente, en la cola de todo el Estado.

 

Déficit

 

Por eso, Nueva Canarias insiste en la necesidad de un giro en las políticas en estos ámbitos, que debe ir necesariamente acompañado por una fiscalidad más justa y progresiva y por el combarte contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

 

Así como el carácter prioritario que deben tener las políticas de empleo, el desarrollo de infraestructuras, el Plan contra la Pobreza y un Plan de Choque contra las listas de espera, a la hora de distribuir los 200 millones correspondientes a la flexibilización del déficit.