Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:19h.

Nueva Canarias lanza su campaña en Tenerife por un cambio político que rescate la economía para las personas

Los candidatos de XTF-NC plantean medias de cohesión social con planes para atender a la población más castigada por la crisis en las islas

Nueva Canarias lanza su campaña en Tenerife por un cambio político que rescate la economía para las personas

 

Los candidatos de XTF-NC plantean medias de cohesión social con planes para atender a la población más castigada por la crisis en las islas

Nueva Canarias presentó hoy en Tenerife las líneas básicas del programa electoral con el que el partido nacionalista de izquierdas se presentará a los comicios del próximo 24 de mayo. Como eje de su propuesta, el presidente de NC y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, incidió en la necesidad de lograr un cambio político que priorice las necesidades de los ciudadanos e impida que sea la sociedad la que continúe pagando la facturas de las decisiones políticas vinculadas a los recortes de los servicios públicos y la austeridad impuesta por los grupos conservadores. Junto a los candidatos de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) al Cabildo y a los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna, Rodríguez reivindicó esta línea programática al afirmar que, “aunque otros sigan repitiendo lo contrario, nosotros creemos que los canarios merecen recuperar los servicios sociales con la misma calidad que tenían antes de la crisis”.

Para promover el cambio político y el abandono de las políticas de austeridad, a las que Román Rodríguez hace responsables del “empobrecimiento generalizado” en las Islas, los candidatos de XTF-NC defenderán una alternativa política para “acabar con el desempleo, la miseria y el desafecto contra la gestión pública”. Esa forma de hacer política, enfatizó el aspirante de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno, “ha deprimido la economía y ha sumido a nuestro pueblo en la tristeza y la resignación. Y esto no puede continuar con una gestión conservadora que haga pagar la factura de la crisis a los ciudadanos menos favorecidos. En NC apostamos por un frente amplio de personas y colectivos de trabajo social para recuperar la esperanza, trabajar por el futuro y devolver niveles de bienestar para nuestra gente. Porque es mentira eso de que no podemos disponer de servicios públicos que estén situados en la media nacional, y no en la cola como estamos ahora”.

Román Rodríguez presentó las líneas esenciales que Nueva Canarias desarrollará en su programa electoral para ofrecer “una alternativa de esperanza” a todos los ciudadanos del archipiélago. “Consideramos fundamental la recuperación de una política que estimule los hábitos económicos de esta tierra, recuperar también los niveles de calidad en servicios esenciales como la sanidad y la educación. Hay que declarar una guerra sin cuartel a las diferentes formas de exclusión social”, indicó el candidato a la Presidencia del Gobierno. En este ámbito, Román Rodríguez reiteró su propuesta de crear un fondo de 300 millones de euros entre las diferentes administraciones públicas para responder a las demandas de la población más castigada por la crisis, que cifró en unas 50.000 familias que ahora no disponen de ningún ingreso económico para su subsistencia. “No podemos dejar a esa gente en la estacada, hay que lograr un gran acuerdo entre las administraciones central y canaria, además de la Seguridad Social, para aportar una ayuda de emergencia que podría situarse en torno al salario mínimo en función de las características de cada caso”.

En clave política, Román Rodríguez apeló a la consecución de unas “mayores cotas de transparencia y calidad democrática” en las instituciones, “fijando unas incompatibilidades muy claras entre lo público y lo privado”. En este sentido, el candidato de NC recordó que el curso parlamentario que acaba se ha caracterizado por el rechazo frontal a cualquier cambio en la legislación electoral canaria de “los mismos partidos de siempre, a los que el actual modelo de representatividad sigue beneficiando en detrimento de una mayor cuota de representación de las minorías” en el Parlamento de Canarias. También apeló Román Rodríguez a la necesidad de actualizar el Estatuto de Autonomía para “mejorar la gestión efectiva de nuestra tierra, lograr un aumento de la financiación autonómica y dotar con los necesarios fondos financieros que reclaman los ciudadanos para sus servicios básicos”.

Daniel Díaz, candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, reiteró la necesidad de “cambiar estas políticas que tan malos resultados han dado” en las islas y lamentó que se haya dado por buena un reacción de cinismo. “Los ciudadanos no pueden vivir mejor con menos, esa es una mentira contra la que hay que luchar porque los recortes sólo nos han hecho alcanzar peor calidad de vida”, explicó Díaz. Para frenar esta deriva, el número uno de la lista de Nueva Canarias a la institución insular apeló a la puesta en marcha de un plan tinerfeño contra la pobreza que permita “recuperar cohesión social y que ayude a la generación efectiva de empleo”. Entre los objetivos concretos, Díaz enumeró la sanidad o la educación y cuestionó con dureza la “política de publicidad no cumplida” en torno a la dotación de los hospitales comarcales en el norte y el sur de Tenerife. También resaltó el candidato al Cabildo la necesidad de recuperar la inversión en las infraestructuras básicas de transporte y de uso turístico público, así como la apuesta decidida de Nueva Canarias por un modelo energético basado en las fuentes de energías renovables. “No podemos apoyar el proyecto de regasificadora porque esa no es la solución que necesita esta isla, una apuesta que nos ancla a un pasado de dependencia de las energías de origen fósil”, explicó Díaz, que también aspira a la Alcaldía del municipio de Tacoronte.

Por su parte, José Manuel Corrales, candidato de XTF-NC al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, reclamó que “ya es hora de poner fin a 36 años de gobiernos de la derecha populista” en la capital tinerfeña. “Nuestro proyecto representa en ansia de cambio de este pueblo, de sus colectivos sociales y de sus vecinos”, explicó Corrales, quien también dijo que es necesario un plan de auxilio ciudadano que permita “rescatar a personas y no a aquellos que hacen negocios” desde lo público. “Hay que poner en marcha una renta para las personas más desfavorecidas, para los excluidos de esta crisis que ahora carecen de un mínimo ingreso económico para salir adelante, y que no nos digan que no hay dinero”.

También apoyó esta línea política el aspirante de XTF-NC al Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, quien denunció el “derroche intolerable de dinero público” por parte de los partidos que han gestionado el municipio universitario. “Ahora su candidato al Gobierno, que ha sido alcalde, trata de esconder que el curso político que acaba ha sido un periodo perdido para La Laguna. Ha sido una huida hacia delante, pero resulta que ahora ya no hay más camino para seguir huyendo de la realidad”, indicó Pérez, que también lidera la candidatura al Parlamento por la isla de Tenerife. “En La Laguna, y en cada una de las islas, se necesita un gobierno legal que esté al servicio de las necesidades ciudadanas y no un modelo basado en la especulación con el territorio. El municipio necesita un plan de futuro con desarrollo, pero también con mucho respeto al medioambiente y a un territorio que es el primer capital social, cultural y económico que tiene una localidad con profunda raíz agrícola”. Por eso, remachó Santiago Pérez, su compromiso político de cara a la votación del próximo 24 de mayo será “no destinar ni un solo euro a cosas superfluas” y recordó su proyecto de aumentar las ayudas sociales a costa de reducir la publicidad institucional.