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domingo, 05 de mayo de 2024 16:39h.

Nueva Canarias pide explicaciones por la mala nota de Canarias en el informe DEC sobre desarrollo de servicios sociales

Canarias es la segunda Comunidad peor valorada en este Índice de desarrollo de los servicios Sociales, tras la comunidad Valenciana, con 2,00 de puntuación en este índice cuando País Vasco obtiene 7,35 puntos y Navarra 7,15. 

El Grupo parlamentario de NC ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Servicios Sociales para que valore la calificación de Irrelevante que para Canarias hace el Informe DEC sobre el desarrollo de los Servicios Sociales recientemente publicado

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales del conjunto del Estado es una organización profesional e independiente que hace un continuo seguimiento de la evolución de los Servicios Sociales y, especialmente, de la aplicación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia desde que entró en vigor en el año 2007 hasta la actualidad. Son ya muy conocidos y habituales sus informes semestrales sobre el desarrollo de la Ley de la Dependencia, el último publicado en enero de 2013 fue el X dictamen. Como siempre, Canarias a la cola del conjunto del Estado.

En el año 2012 esta Asociación inició la publicación del Informe SOBRE DESARROLLO DE LOS SERVICIOS SOCIALES (INDICE DEC). Acaban de publicar el Informe referido al año 2013, con datos hasta el año 2012.

Canarias es la segunda Comunidad peor valorada en este Índice de desarrollo de los servicios Sociales, tras la comunidad Valenciana, con 2,00 de puntuación en este índice cuando País Vasco obtiene 7,35 puntos y Navarra 7,15. A quien interese puede ver los datos de Canarias ente las páginas 63 y 71 del Informe Índice DEC 2013. 

Con tal motivo el grupo parlamentario de NC hemos solicitado la Comparecencia de la Consejera de Políticas Sociales para que valore los datos para Canarias de este Informe.

Como se sabe los Servicios Sociales son competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, existen pocos datos que permitan conocer la realidad resultante del desarrollo desigual que produce la práctica llevada a cabo por 17 Gobiernos autonómicos. Faltan instrumentos de medida para la valoración y la comparación. Esta es la razón esgrimida por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales para elaborar y aplicar un Índice para valorar esta situación, con tres grandes áreas de referencia que reflejan tres aspectos o dimensiones esenciales en el desarrollo de todo Sistema de Protección Social, con el acrónimo DEC:

- D. de derechos y decisión política (hasta 2 puntos sobre la valoración global)

- E. de relevancia económica (hasta 3 puntos sobre la valoración global)

- C. de cobertura de servicios a la ciudadanía (hasta 5 puntos sobre la valoración global)

Cada uno de estos aspectos se desglosa en diversos indicadores, a los que se asigna una determinada puntuación cuya suma determina el resultado que cada Comunidad obtiene en el correspondiente aspecto y en el total. La conjunción de la excelencia alcanzada en cada uno de los tres aspectos definidos y de la puntuación total, determina la calificación otorgada al desarrollo del Sistema de Servicios Sociales en cada Comunidad Autónoma, de acuerdo con una escala que va de EXCELENTE cuando se obtiene 7,5 puntos o más a IRRELEVANTE, cuando se obtiene la peor nota inferior a 5 puntos. Como ya se ha dicho, la puntuación que obtiene Canarias es de 2,00, calificación de Irrelevante en el desarrollo de los Servicios Sociales.

Una vez más la Consejera de Políticas Sociales descalifica este Informe, como todos los que hace esta Asociación donde Canarias sale malparada, con el argumento que desconocen la realidad de Canarias y especialmente la distribución competencial, sobre todo por la existencia de los cabildos que desarrollan en muchos casos la competencia en Servicios Sociales especializados.

En algunos casos puede ser cierto pero si se observan los indicadores que toma el Índice DEC la mayor parte es competencia de la CAC o incluye el conjunto de recursos públicos existentes en la CAC, con lo que se entienden incluidos los que desarrollan cabildos y ayuntamientos.

Pero por usar un indicador muy claro y competencia exclusiva de la CAC sobre el esfuerzo que el Gobierno canario hace en Políticas Sociales tenemos la disminución de recursos dedicados a este departamento entre los años 2009-2012, usando  DatosConsolidados de liquidación de presupuesto 2012 de las CCAA del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local). Estos datos para todas las CCAA, en sendos cuadros de las páginas 17 y 18 del Informe.

Véase que Canarias en los años de la crisis 2009-2012 se encuentra entre las 10 comunidades que reducen su gasto en servicios sociales (hay otras 7 comunidades que lo incrementan). Canarias es la cuarta comunidad que más lo reduce en ese periodo en un 18,51%, una reducción de nada menos que 61 millones de euros.

A esto se añade que en los presupuestos de la CAC para 2013 (no contemplados en el Informe porque los datos son hasta el año 2012), el Gobierno canario vuelve a reducir la partida para los programas del área de acción social en 16,6 millones, un – 6,3%. Especialmente sangrante es que el programa de “fomento de la inclusión social” que financia la Prestación Canaria de Inserción (PCI) disminuye en 2,3 millones de euros y la partida de apoyo a la Ley Canaria de Inserción, que se transfiera los ayuntamientos para la gestión de la PCI, disminuye en 2,6 millones, una drástica reducción del 56,2%. Todo esto en medio de una situación en que Canarias encabeza todos los índices de pobreza del estado.

IDEC 07.06.2013.pdf

C 59 sobre valoración Canarias en ïndice servicios sociales.pdf

Informe sobre fracaso aplicación Ley dependencia enero 2013.pdf