Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 15:34h.

Nueva Canarias, contra la regasificadora en Arinaga

NC somete su oposición a la planta regasificadora de Arinaga al debate plenario del Cabildo de Gran Canaria

NC somete su oposición a la planta regasificadora de Arinaga al debate plenario del Cabildo de Gran Canaria

El grupo nacionalista corrobora el impulso a las renovables y aboga por dialogar con el sureste de Gran Canaria para viabilizar la suficiencia energética

Nueva Canarias (NC) someterá su oposición a la planta regasificadora de Arinaga al debate plenario del próximo viernes en el Cabildo de Gran Canaria. La moción del grupo nacionalista corrobora la necesidad de impulsar las energías renovables al mismo tiempo que aboga por dialogar con los municipios del sureste de Gran Canaria para viabilizar la suficiencia energética.

La iniciativa de NC, que debatirá la Corporación insular, pretende que el pleno manifieste su oposición a la ubicación en Arinaga de una planta de regasificación y que ratifique la necesidad de impulsar las energías renovables como fuente principal de los recursos energéticos que demanda Canarias.

También reitera la necesidad de establecer acuerdos y consensos con los municipios afectados del sureste de Gran Canaria para garantizar la viabilidad de la suficiencia energética, compatible con el respeto al medioambiente y la remisión del acuerdo plenario al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de José Manuel Soria y a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias de Francisca Luengo.

NC recuerda que los planes del ministerio plantean que la planta regasificadora de Arinaga entre en funcionamiento en 2018, como máximo, y la de Granadilla, en Tenerife, en 2017. Enagás, el operador gasista español que, por la Ley para la Mejora de Competencia Energética en los Sistemas Insulares y Extrapeninsulares, se ocupará del negocio en las islas, prevé una inversión de 350 millones de euros entre las dos plantas.

Desde la Consejería canaria de Industria se contempla que, para 2020, el 37 % de la generación de energía eléctrica provenga del gas natural. Las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía, que sustituyen al Plan Energético de Canarias (Pecan), contemplan estos planteamientos y se considera que el gas es un elemento “indispensable” para la diversificación energética.

Estos planteamientos institucionales, según NC, no tienen en cuenta los reiterados pronunciamientos del Ayuntamiento de Agüimes y de la comarca del sureste de Gran Canaria en los que se exige un impulso decidido  a las energías renovables y la oposición a las energías fósiles, como el gas o el petróleo. “No está justificado el uso del gas, existiendo en Canarias una fuente inagotable de recursos para impulsar las energías limpias y no depender de las fósiles”, según el grupo nacionalista.