Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 09:56h.

Nueva Canarias reivindica en el Senado un nuevo modelo económico para las Islas

 

MARÍA JOSÉ LÓPEZ SANTANA NCLa senadora López Santana: "Los datos de paro y de pobreza en Canarias son sangrantes. Urge una nueva visión estratégica para la Canarias del siglo XXI"

Nueva Canarias reivindica en el Senado un nuevo modelo económico para las Islas


La senadora López Santana: "Los datos de paro y de pobreza en Canarias son sangrantes. Urge una nueva visión estratégica para la Canarias del siglo XXI"
 

La senadora de Nueva Canarias (NC) por la isla de Gran Canaria, Mª José López Santana, ha reivindicado hoy en una interpelación al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, realizada en el Pleno del Senado un “nuevo modelo económico” para las Islas Canarias. La parlamentaria nacionalista criticó con dureza que “los datos de paro y de pobreza” en el Archipiélago “son sangrantes”, por lo que “urge una nueva visión estratégica para la Canarias siglo XXI”. 

López Santana describió las “alarmantes” cifras aportadas por las instituciones comunitarias que sitúan a Canarias entre las regiones europeas con peores índices de competitividad, con más paro y con mayores niveles de exclusión social. “Tenemos un insufrible 25% de paro –dijo-, con más de cien mil hogares con todos sus miembros en situación de desempleo” y “un tercio de la población en riesgo de pobreza”.

A su juicio, Canarias necesita “urgentemente impulsar medidas que generen riqueza y ocupación en nuestra tierra, una nueva visión estratégica para diversificar nuestra economía”. La senadora grancanaria rechazó el modelo que ha imperado hasta ahora, “centrado exclusivamente en el binomio construcción/turismo. Es hora de pensar en la Canarias del futuro”, reclamó.

La parlamentaria nacionalista de izquierdas defendió un nuevo modelo para las Islas basado en la “industria del conocimiento,  la economía digital y el desarrollo sostenible”. “Creemos en una Canarias innovadora, en una Canarias Azul, en una Canarias Digital, en una Canarias de cine”, señaló para después explicar cada uno de los puntos.

En este sentido, recalcó las “potencialidades” con las que el Archipiélago ya cuenta en esos ámbitos. Para López Santana la actividad turística “sigue siendo vital para los canarios”, pero “debemos trabajar en el turismo del s. XXI, no solo renovando los espacios públicos y la planta alojativa obsoleta, convirtiéndola en moderna y sostenible energéticamente, sino también convirtiendo a Canarias en referencia tecnológica en Destinos Turísticos Inteligentes”, destacó.

Asimismo, insistió en exponer las infraestructuras y capacidades que ya se están desarrollando en Canarias. Entre ellas resaltó, por ejemplo, la apuesta por la “economía azul” para “convertir a nuestras Islas en pioneras en biotecnología marina en los ámbitos científico, productivo e industrial” y generar empleo. “Canarias quiere ser unverdadero laboratorio de Energías Marinas –señaló-, con un programa específico regulatorio, tarifario y de incentivos a las I+D+i”.

Además, López Santana también subrayó la importancia de que los ciudadanos canarios puedan acceder a “los beneficios de la economía y la sociedad digital, para evitar que se produzca un nuevo distanciamiento aparte del geográfico”. Opinó que “es básico para nosotros impulsar nuevas iniciativas para que las islas desarrollen estrategias inteligentes y sostenibles”, así como también “acelerar la conectividad digital con los programas de despliegue de la banda ancha”, o “revisar la cuestión del comercio electrónico en Canarias, que soporta todavía trabas burocráticas y administrativas que lastran su crecimiento”, reprochó.

La senadora de NC, que también indicó la “posibilidad de desarrollar el sector industrial cinematográfico” en Canarias, finalizó su intervención reclamando al ministro de Economía “cooperación, cambiar de paradigma, dar esperanza y salida a generaciones jóvenes que en estos momentos tienen tantas cosas pendientes por alcanzar”, e insistió en reivindicar una Canarias “del futuro, que sea referencia mundial en distintos ámbitos, una Canarias justa socialmente”, remachó.

A continuación se incluye la intervención íntegra de la interpelación al Gobierno de la senadora de NC, Mª José López Santana, en el Pleno del Senado

"Canarias ocupa el puesto 217 de 263 regiones europeas en competitividad, el 209 en Infraestructuras, el 240 en Eficiencia del mercado laboral, y el 201 en Innovación.

Todos estos datos publicados en el ‘Tercer Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea’ correspondiente al año 2016, colocan a la economía canaria a la altura de regiones de Rumanía o de otros países de la Europa del Este, y muy lejos de las economías de primer orden entre las que se quiere contar el Estado español. 

En materia de empleo las cifras también son alarmantes. Según Eurostat, Canarias es una de las 10 regiones con más paro de la Unión Europea. Además, el informe sobre competitividad en las regiones de bajos ingresos y bajo crecimiento de la Comisión Europea de abril de 2017, encuadra al archipiélago en esta última clasificación.

Estos datos no se los inventa Nueva Canarias. Son datos de la propia Unión Europea. 

Su compañero en el Gobierno, el ministro Montoro afirmó en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado que “Canarias era la comunidad más afectada por la crisis, y que la había sufrido muy duramente en forma de pérdida de empleo”.  

Tenemos una insufrible tasa de paro del 25%; 102.000 hogares con todos sus miembros en situación de desempleo; 120.000 parados de larga duración; la mitad de los desempleados no recibe ningún tipo de prestación; un desempleo juvenil entorno al 50% y al 35% de la población canaria en riesgo de pobreza. ¡Más de un tercio de la población en riesgo de pobreza! La situación de fragilidad que vive Canarias es evidente. 

Necesitamos urgentemente impulsar medidas que generen riqueza y ocupación en nuestra tierra. Una nueva visión estratégica para diversificar nuestra economía. No podemos volver a centrarnos exclusivamente en el binomio construcción - turismo. Es hora de pensar en la Canarias del futuro. 

Pero un modelo económico no se crea desde de la nada. Tenemos que aprovechar nuestras grandes potencialidades. Nuestra economía tendrá futuro si se trabaja sobre la industria del conocimiento,  la economía digital y el desarrollo sostenible. 

Nosotros hemos identificado ya varias líneas de actuación: creemos en una Canarias innovadora, en una Canarias Azul, en una Canarias Digital, en una Canarias de cine.

Canarias Innovadora

Sr. Ministro, no renunciamos al turismo. La actividad turística sigue siendo vital para los canarios. Pero debemos trabajar en el turismo del s.XXI. No solo renovando los espacios públicos y la planta alojativa obsoleta, convirtiéndola en moderna y sostenible energéticamente, sino también convirtiendo a Canarias en referencia tecnológica en Destinos Turísticos Inteligentes. Debemos constituir áreas de experimentación de todas las aplicaciones y tecnologías digitales vinculadas al turismo, recursos culturales, patrimoniales, paisajísticos, costeros y marítimos. Nuestras islas son un paraíso turístico, pero debemos modernizarnos para continuar siendo competitivos en el futuro inmediato. 

Canarias presenta también uno de los índices más bajos de inversión en I+D+i. En parte este déficit está causado por la escasa presencia de grupos y unidades de investigación en programas estatales y europeos de apoyo a la investigación básica y aplicada, más allá de la actual investigación en Astrofísica, que debe seguir manteniéndose. Señor ministro, sabe que la dinámica en investigación es circular: la investigación requiere de inversión para obtener resultados que permitan acceder a proyectos de excelencia, lo que garantiza el acceso a más inversión en el futuro. Es necesario por tanto, hacer un esfuerzo en capacitación y promoción de investigadores y en incorporación de científicos que nos permitan competir con proyectos de excelencia.

Canarias Azul

Tenemos que apostar también por una Canarias Azul. El océano es fuente de vida, energía e investigación. Nuestras islas cuentan con unos ricos ecosistemas marinos que son un gran potencial para la investigación en economía azul. Podemos convertir a nuestras islas en pioneras en biotecnología marina en los ámbitos científico, productivo e industrial, generando tanto empleo cualificado, como no cualificado. 

Por ejemplo, con la biotecnología centrada en las algas, que es una alternativa económica e industrial viable y sostenible medioambientalmente, con salidas en el campo de la nutrición, la farmacia o la cosmética.  

Disponemos ya de infraestructuras y centros de investigación como el Instituto Tecnológico de Canarias, el Banco Español del Algas o Ecoagua. Y tenemos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria apostando muy fuerte por ello. Sin embargo, ante la falta de financiación para proyectos ambiciosos nuestros investigadores se están viendo obligados a emigrar reclamados por países como Australia, Canadá, Singapur o el Reino Unido. Lejos de atraer talento estamos exportando gratis el talento en que invertimos. 

Por otro lado, la fuerza de nuestro mar y de nuestro viento, así como de nuestro sol son una gran fuente de energía, que permitiría a medio plazo tener unas islas energéticamente sostenibles. En este sentido Canarias quiere ser un verdadero laboratorio de Energías Marinas, con un programa específico regulatorio, tarifario y de incentivos a las I+D+i. Esto nos permitiría crear empleo, ahorrar en importación de energías contaminantes, abaratar la factura de la luz para familias y empresas y exportar tecnología al resto del mundo.

Canarias digital

Señor ministro, los canarios ya sufrimos en diversos planos las consecuencias de estar lejos del continente. Por eso es imprescindible que accedamos a los beneficios de la economía y la sociedad digital para evitar que se produzca un nuevo distanciamiento aparte del geográfico. 

Es básico para nosotros impulsar nuevas iniciativas para que las islas desarrollen estrategias inteligentes y sostenibles, basadas en las tecnologías digitales y de datos. Estas nuevas tecnologías permitirían resolver problemas concretos como la gestión hidrológica, la prevención de incendios, el transporte público, la gestión de infraestructuras públicas, la gestión energética, los servicios públicos y una mejora en la accesibilidad a los servicios de todos los ciudadanos de áreas rurales. 

Por otro lado, es necesario acelerar la conectividad digital con los programas de despliegue de la banda ancha. Conseguir que todos los municipios de Canarias dispongan de la misma en menos de 3 años. 

Asimismo, es imprescindible revisar la cuestión del comercio electrónico en Canarias, que soporta todavía trabas burocráticas y administrativas que lastran su crecimiento. El comercio electrónico es una herramienta que permite superar los inconvenientes de la lejanía y la insularidad. Es inconcebible y discriminatorio que grandes empresas, líderes de su sector, se nieguen todavía a servir sus productos en Canarias. Y que empresas canarias no puedan competir con otras de la Península por los obstáculos que existen aún en este campo.  

Canarias de cine

Por último, quiero hablarle de cine. Hay una posibilidad de desarrollar el sector industrial cinematográfico en Canarias. El cine genera empleo local, oportunidades al sector audiovisual canario y proyección internacional. Nuestro heterogéneo paisaje está siendo un reclamo para grandes y pequeñas producciones. Hoy mismo hemos conocido que en Fuerteventura va a rodarse una nueva superproducción sobre el Quijote. Ahora bien, es fundamental mejorar los incentivos fiscales y simplificarlos para dar seguridad jurídica y agilidad administrativa y así poder competir internacionalmente. 

Señor ministro, le he planteado líneas de actuación sobre proyectos por los que estamos apostando y que pueden sentar las bases de nuestro futuro, pero que requieren de su apoyo. Es necesario un alineamiento de las administraciones públicas para sacarlos adelante. Hay que pensar en el medio plazo y no en las fotos de coyuntura.

Estamos hablando de una Canarias justa socialmente, una Canarias sostenible y una Canarias innovadora. Por ello le pregunto, Señor ministro, ¿comparte su Gobierno estos proyectos y la visión estratégica? ¿Están ustedes dispuestos a sumar? ¿O contrariamente tienen ustedes alguna otra visión estratégica para la Canarias del s. XXI?"

 

nueva canarias