Buscar
viernes, 09 de diciembre de 2022 00:00h.

Nueva Canarias y XTF sellan un acuerdo de colaboración para promover un cambio social y político en Tenerife

Román Rodríguez y José Manuel Corrales hacen un llamamiento a la unidad de todas las personas y colectivos progresistas y nacionalistas para impulsar una alternativa

Nueva Canarias y XTF sellan un acuerdo de colaboración para promover un  cambio social y político en Tenerife

Román Rodríguez y José Manuel Corrales hacen un llamamiento a la unidad de todas las personas y colectivos progresistas y nacionalistas para impulsar una alternativa

Nueva Canarias (NC) y Por Tenerife (XTF) sellaron hoy un acuerdo político y electoral de colaboración para unir todas las fuerzas que quieran promover un cambio en Tenerife y en Canarias. El presidente de NC, Román Rodríguez, y el coordinador de XTF, José Manuel Corrales, hicieron un llamamiento a la unidad de todas las personas y colectivos progresistas y nacionalistas para impulsar una mayoría social alternativa.

El proceso de entendimiento que ambas formaciones políticas comenzaron en 2011, a través de una plataforma electoral, ha confluido en la suscripción de un acuerdo de colaboración político y electoral “estable para trabajar conjuntamente” por Tenerife. Esta alianza se certificó hoy en Santa Cruz de Tenerife en un acto público en el que Román Rodríguez y José Manuel Corrales sellaron el mencionado pacto.

Ambos dirigentes hicieron un llamamiento a la unidad de la izquierda social, de la que, según Corrales, “Tenerife está huérfana”. Román Rodríguez afirmó que NC y XTF coinciden en el análisis crítico de la realidad y en la promoción de una alternativa de cambio progresista, de izquierdas y nacionalista en Canarias, que ponga fin al dominio de las tres grandes formaciones políticas, que han gobernado en las Islas en los últimos 35 años.

La propuesta de Rodríguez y Corrales, tal y como informaron, pretende poner en marcha un “movimiento abierto y flexible para crear espacios de unidad” que rechazan la política de los ajustes que han recortado los servicios públicos, los derechos sociales y los laborales. Es un acuerdo que, como indicó Rodríguez, está “al servicio de Tenerife para mejorar las condiciones de vida” de los canarios.

NC y XTF se dirigieron a las 100.000 personas, el 20% del electorado, que en la isla, según diversos estudios sociológicos, quieren votar una opción de cambio de izquierdas y progresista que apuesta por “lo público y por mejorar la democracia”, según Rodríguez.

Conscientes de las dificultades derivadas del desarrollo de un movimiento social crítico, comprometido e independiente en Tenerife, esta nueva alianza se puso al servicio de estos sectores y corrientes de opinión para que tengan reflejo en los ámbitos institucionales en los que XTF y NC tienen representación.

A modo de ejemplo, Corrales refirió las iniciativas y debates promovidos por NC en el Parlamento sobre la contaminación de la refinería de Cepsa, de Santa Cruz de Tenerife, la reactivación del consorcio del paraje natural de El Rincón, en La Orotava, y de apoyo a la Plataforma insular de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Texto del acuerdo de colaboración