Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 04:03h.

Pedro Quevedo anuncia que enmendará la modificación de la ley de hidrocarburos

El diputado nacionalista advierte de que el ministro Soria “vuelve a excluir” a Canarias de los “supuestos” beneficios de esta reforma

Pedro Quevedo anuncia que enmendará la modificación de la ley de hidrocarburos

El diputado nacionalista advierte de que el ministro Soria “vuelve a excluir” a Canarias de los “supuestos” beneficios de esta reforma

 

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, anunció hoy, en el pleno, que enmendará la modificación de la ley de hidrocarburos del Gobierno del PP. Quevedo advirtió de que el responsable ministerial de esta reforma, José Manuel Soria, “vuelve a excluir” a Canarias de los “supuestos” beneficios de esta propuesta legislativa.

Estos argumentos fueron expuestos en el debate de las enmiendas a la totalidad, apoyadas por NC-CC, al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.

Pedro Quevedo aseguró que el proyecto de ley es una “vuelta de tuerca más” del PP a favor de la producción de la energía a través de los combustibles fósiles, de la energía “sucia”, tal y como precisó. El diputado nacionalista recriminó a Soria que desaprovechara la ocasión para impulsar las energías limpias en Canarias, “posible paraíso” de las renovables pero con un índice de penetración del 6%.

Tras denunciar el carácter sospechoso del texto legislativo al carecer de los informes del Consejo Nacional del Mercado de la Competencia y del Consejo de Estado, Quevedo denunció que el PP “vuelve a excluir” a Canarias de los ”supuestos” beneficios de esta reforma. Se refería  a que si Repsol hubiera encontrado petróleo en aguas canarias tras la “imposición” de las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, “con la lógica del PP, Canarias queda excluida de las compensaciones al no reconocer el mar que rodea al Archipiélago como territorio canario, y menos la zona económica exclusiva”.

Las enmiendas de NC-CC, tal y como avanzó, demostrarán la “indefinición” de los cálculos realizados en el proyecto de ley, la “escasez” de los cánones planteados así como el “nuevo perjuicio” ocasionado a Canarias.