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martes, 16 de abril de 2024 13:58h.

Pérez: “La ley que pretenden imponernos por la cultura del rodillo acabará con la equidad del sistema educativo”

José Miguel Pérez afirma que la Ley Wert confirma, una vez más, que para el Gobierno de Rajoy, la crisis económica actual es una oportunidad para “presentar como inevitables medidas que resultan socialmente inaceptables”

Pérez: “La ley que pretenden imponernos por la cultura del rodillo acabará con la equidad del sistema educativo”

Pérez afirmó que la Ley Wert confirma, una vez más, que para el Gobierno de Rajoy, la crisis económica actual es una oportunidad para “presentar como inevitables medidas que resultan socialmente inaceptables”

“Quieren embarcarnos en un cambio normativo innecesario sin tener ni siquiera claro cuánto va a costar”, resaltó el consejero.

“En Canarias hemos conseguido que las desigualdades sociales tengan menos consecuencias en el rendimiento académico de nuestro alumnado que en cualquier otra comunidad autónoma”, afirmó el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, en el pleno del Parlamento de Canarias celebrado ayer, respondiendo a una comparecencia instada por los grupos Nacionalista Canario y Socialista Canario.

Según el titular de Educación, Canarias ha puesto un gran empeño en advertir al Ministerio de algunas de las consecuencias negativas de los cambios que propone la LOMCE,  por carecer de fundamentación científica “y no estar avalados por ningún sistema educativo de referencia.” Pérez continuó diciendo que el nuevo sistema educativo nace bajo el auspicio de una cultura del esfuerzo que esconde, en realidad, “una cultura que culpabiliza al alumnado ignorando sus circunstancias.”

Para José Miguel Pérez, el actual sistema educativo es un buen sistema que podría ser mejorado sin cambios estructurales, pero “con el sistema del rodillo pretenden imporner un sistema que acabará con la equidad del sistema educativo, porque justifica la desigualdad, castiga a las familias más desfavorecidas y hace de la competitividad el motor de las posibles mejoras.”

En cuanto a la memoria justificativa, Pérez resaltó que los cambios referentes a la ratio y al horario del profesorado que el Gobierno del Estado había presentado como “medidas circunstanciales”, se convertirán en estructurales, “y ahora sabemos que en el nuevo sistema educativo la ratio profesor/alumno será de 30 alumnos y que el horario del profesorado será el que fijó el Real Decreto”.

Memoria económica

José Miguel Pérez declaró, asimismo, que el nuevo sistema educativo resultará “insostenible”, ya que carga íntegramente sobre las comunidades autónomas un coste financiero próximo a los 500 millones de euros, cuando la administración central anuncia para los próximos años una reducción de un punto en la inversión en educación “dejándola en el nivel más bajo de las últimas décadas.”

En su exposición, el consejero de Educación demostró que los cálculos aportados por el Ministerio en la parte económica de la memoria justificativa de la Ley, están “basados en datos e hipótesis erróneas sin consistencia metodológica” y que desde el Gobierno del Estado “quieren embarcarnos en un cambio normativo innecesario sin tener ni siquiera claro cuánto va a costar ni las repercusiones que va a tener”.


 

Cortes de audio:

1.-  Tras el paréntesis que el gobierno estatal ha hecho con el proyecto con la LOMCE no ha habido contacto alguno con el Ministerio

2.- El ministro está circulando en dirección equivocada, pero piensa que son todos los demás los que están yendo en dirección contraria

3.- Intentamos mantener un sistema educativo en que la equidad y la igualdad de oportunidades son valores esenciales

4.- La respuesta del Ministerio al que disiente o no es de su fuerza política ha sido siempre negar la mayor

5.- Muchos de los cambios propuestos carecen de fundamentación científica

6.- Los cambios que propone el Ministerio no son confiables