Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 07:06h.

La Plataforma por la Dignidad apoya los actos organizados por DENIPER para el Día Internacional de la Infancia

Manifestación, 20 de noviembre, 11 horas Plaza 1º de mayo (Calle San Sebastián, 53, frente a la Recova Nuestra Señora de África) Santa Cruz de Tenerife

DESDE LA PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD APOYAMOS LOS ACTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO QUE ORGANIZA NUESTRA ASOCIACIÓN AMIGA DENIPER
 

LA ASOCIACIÓN DENIPER, PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EL 20 DE NOVIEMBRE, HEMOS ORGANIZADO MANIFESTACIÓN DE 11.00 A 14.00 HORAS, EN LA CALLE SAN SEBASTIAN, Nº 53, FRENTE AL MERCADO NUESTRA SEÑORA DE AFRICA CON EL RECORRIDO DE COSTUMBRE. CONCENTRACION EN LA PLAZA 1º DE MAYO, SEGUIREMOS A PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, FINALIZANDO EN LAS PUERTAS DEL PALACIO DE JUSTICIA, EN AVDA 3 DE MAYO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Este 20 de noviembre 2013 se cumplen 34 años desde que se aprobó la Convención de los Derechos de los Niños/as. Por eso, y por cuarto año consecutivo, realizamos esta manifestación: para recordar a los organismos, y al público en general, que los niños tienen sus derechos, y que son de obligado cumplimiento.
Sobre todo queremos levantar la voz para recordar a las Administraciones que tienen la obligación de velar por el cumplimiento y el respeto de esos Derechos de todos los Menores, pero que sin embargo no lo hacen, o se extralimitan a veces en sus funciones, actuando como jueces y verdugos al mismo tiempo.
En septiembre realizamos una rueda de prensa para denunciar el extremo al que están llevando nuestras Administraciones a muchas familias y madres de Canarias, incluso hasta el suicidio, en repulsa de una joven madre de 24 años llamada Raquel, vecina de Las Palmas, que se quitó la vida de la forma más dramática por no poder soportar la presión de los Servicios Sociales y las amenazas de quitarle a sus hijos. 

Vemos a diario a madres precarias que no acuden a los servicios sociales, por las “advertencias” que a menudo se les hace de que les pueden quitar a los niños si su situación no mejora, no explicándole de forma clara y sesgando la información que se les da, de que se les abrirá un expediente de riesgo y a la primera de cambio desemboca en desamparo. 

A menudo se les cita de forma oral que acudan a la administración con la documentación familiar suya y la de sus hijos (DNI, cartilla de la Seguridad Social) junto con sus hijos menores “para un asunto de documentos”, y cuando llegan, allí mismo, les notifican la resolución de desamparo y la retirada de los hijos sin más explicaciones que “ahora acuda Vd. al juzgado si no está conforme”, encontrándose que por haber acudido de buena fe sin previa explicaciones, se han quedado sin sus hijos. 

No hay transparencia desde el mismo momento que no hay información clara ni de lo que se está tramitando ni de la posibilidad de acceder al expediente porque siempre alegan la misma excusa: “protección de datos”. Un padre y una madre tienen derecho a examinar su expediente o el de sus hijos, y a obtener copia, pero nunca lo facilitan, o lo hacen, en el mejor de los casos, tras muchas insistencias, y lo que obtienes es un expediente en el que falta la información más importante: Los informes técnicos en los que se han basado para quitarte a tus hijos, siendo la única posibilidad de obtenerlos obligándote en acudir a un juzgado con el retraso que ellos supone de poder obtener toda la información, y sin poder saber el cómo y porqué te han sustraído a tus hijos.
Es evidente que no se están respetando los protocolos, si es que existen, y cuando queriendo ayudar a unos niños lo que se consigue es que su madre caiga en una depresión o se quite la vida. 

¡No queremos más Raqueles!,

“Porque hasta el Tribunal de DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO ha condenado recientemente AL GOBIERNO ESPAÑOL POR LA MALA ACTUACION DE LA ADMINISTRACIÓN, DE LOS JUECES Y DE LOS FISCALES, por quitarle UNA NIÑA A SU MADRE que no tenía recursos, tachándola además la administración de agresiva y violenta por haberse puesto a gritar cuando vio que le quitaron a su hija, en lugar de haber tomada la Administración otras vías, decidieron apartarla de su hija durante ocho años hasta que Estrasburgo le dio la razón”.

Parece que no hacen caso a lo que dicen desde Europa, es más, pensamos que si tuviesen que pagar los responsables con su patrimonio, estas injusticias dejarían de suceder, ya que la multa de 30.000€ de condena impuesta por Estrasburgo la pagamos todos los españoles, sin embargo siguen cometiendo las mismas violaciones de derechos con los niños y sus familias, tratándolos como meros objetos, como si de mercancía se tratase. 
Si unos de los supremos intereses del Menor es permanecer en su familia de origen, y eso es lo que hay que proteger por encima de todo, la administración ha de colaborar y velar para que la retirada de sus hijos sea el último recurso a elegir, no el primero, como se está haciendo. No entendemos cómo se niega ayuda económica a estas familias precarios y les quitan a sus hijos para entregarlos a un Centro que cobrará más de 2500€ al mes por tener a ése niño. ¿Por qué no se destina ése dinero a la familia?

¡No queremos más Raqueles, no queremos más madres hundidas, no queremos más familias rotas!

Inés Rojas consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda de Canarias, no nos quiere recibir, le llevamos propuestas de mejora y hace caso omiso. Inés Rojas, ex presidenta del Cabildo, era quien presidía el consejo de administración de INALSA entre 2006 y 2007 y que ha concluido con un embargo por su mala gestión. Y no quiere recibir a los que defendemos los derechos de los niños y de las familias.

Otra cosa que rechazamos es el “modus operandi” actual de acogimiento familiar que está gestionando la Dirección General del Menor, y en detrimento de las adopciones, permitiendo que los niños se arraiguen durante más de cinco, seis, ocho o diez años en una familia de acogida para luego reintegrarlos a su familia biológica de una manera cruel, sin un período de adaptación previo, y por tanto, violando los derechos de ésos niños a quienes se les aísla de todo contacto con la familia que los ha tenido acogidos durante todos esos años, debiendo acudir, ¡como no! Al Juzgado para poder retomar un contacto cuando el mal ya está hecho: aislamiento de su familia de acogida, de su entorno, de su colegio, actividades y de sus amistades, con todo lo que eso conlleva de alteración para la salud física y psíquica del Menor.

Otra de las cosas que rechazamos es el maltrato, recientemente se ha condenado a dos personas por el asesinato de sus hijos, no podemos olvidar a Tindaya y Joseba, dos niños canarios asesinados por sus progenitores. Tampoco a Yeremi y Sara desaparecidos sin dejar rastro. Como salen a la luz cada vez más casos de pederastas, como profesores, familiares, etc, se ensañan sexualmente con los niños, personas en la que los niños confían, porque son vulnerables. Hay que conseguir lo mismo que para la violencia de género en la que se han conseguido tantos avances, que se consiga lo mismo para los niños indefensos y vulnerables persiguiendo los malos tratos siendo en la propia familia donde se producen más a menudo estos abusos.

Las consecuencias del maltrato son graves; niños y adolescentes maltratados son propensos a presentar conductas delictivas en la edad adulta. Tienen problemas de comportamiento y desarrollo, predispuestos a la ira, la depresión y la violencia y a caer en adicciones como el alcohol y las drogas, formar pandillas y cometer delitos como respuesta a una historia de golpes, abusos y desamparo en una vida compleja llena de exigencias y miedos que jamás comprenderán.

Se debe tener en cuenta que niños y niñas no aceptan normas de personas que no admiran, que no quieren. Obedecer por miedo al castigo o solamente para complacer al adulto, no es formar.

 

Presidenta de Deniper, 
Elsa Baute