Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 08:04h.

La Plataforma por un PGO Participativo para Tejina presentó 1600 firmas vecinales y 85 nuevas alegaciones referidas a esta zona

También la plataforma de La Punta registró dos nuevas alegaciones referidas a este núcleo costero

La Plataforma por un PGO Participativo para Tejina presentó 1600 firmas vecinales y 85 nuevas alegaciones referidas a esta zona

También la plataforma de La Punta registró dos nuevas alegaciones referidas a este núcleo costero

Este miércoles se celebró una rueda de prensa en la que la Plataforma por un PGO Participativo para Tejina dio a conocer el registro de más de 1600 firmas de vecinos de este núcleo de la Comarca Nordeste y 85 alegaciones referidas a diferentes afecciones que aparecen en el documento del nuevo plan.

Victoria Aleida Ramos Díaz, una de las portavoces vecinales de Tejina, indicó que también han presentado firmas para asegurar la intervención de un representante de la plataforma en el pleno que se celebrará este jueves donde se abordarán diferentes problemas que afectan al PGO lagunero. Expresó que han detectado importantes afecciones al suelo agrícola de Tejina, con datos contrastados, en especial 10 hectáreas afectadas por la circunvalación que pretende rodear este pueblo por el Norte y por el Sur, “suelo de alto valor productivo en la actualidad”. Ramos pidió que se expliquen los daños colaterales del PGO y su importante repercusión económica para los vecinos, especialmente cuando las unidades de actuación se pongan en marcha.

La portavoz reseñó igualmente que ya han detectado daños a unos 58 estanques de riego y 23 invernaderos, fundamentales para la actividad agrícola tan importante en esta zona del municipio.

Otro de los afectados presentes en la rueda de prensa, Pedro Matías González, explicó que por el momento han detectado 28 unidades de actuación sistemática en la zona y 47 unidades de actuación asistemática, que afectan a unos 452.000 metros cuadrados, de los que el 53% se convertirá en suelo público. González asegura que en las unidades de actuación asistemáticas el Ayuntamiento “podrá hacer lo que quiera” y también denunció que en estas categorías de suelo se está afectando a suelo urbano consolidado. Este vecino asegura que las unidades de actuación pueden generar un importante coste para los propietarios.

También estuvo presente Juan Luis Herrera Pérez, representante de la Asociación de Vecinos Las Tres Calles, quien manifestó que su asociación había estado apoyando a los vecinos desde el primer momento y se han encontrado con que muchos desconocían que existieran afecciones. “Ayer mismo tuvimos a gente en la asociación que desconocían que estaban afectados”, indicó, señalando que están en defensa de la agricultura de la zona y que además colaboran en un proyecto que pretende recuperar las antiguas atarjeas de la comarca para recuperar agua para la agricultura.

Herrera también afirmó que desde Las Tres Calles están estudiando la ocupación que representan la variante Norte y Sur de Tejina, que afecta a muchas pequeñas explotaciones agrícolas, estanques de riego y se dividen espacios agrícolas de sus almacenes. Indicó que existe un caso paradigmático en la finca ubicada delante del Centro de Salud de Tejina, que tiene un depósito de agua perteneciente a BALTEN que quedaría destruido por una vía, con lo que en este caso “se estaría afectando a los intereses del Cabildo”. Finalmente el representante de la asociación recordó que siempre han estado abiertos a la participación de los miembros del grupo de gobierno, de la oposición y de los técnicos para resolver las dudas que existen entre los vecinos.

Joaquín Herrera, representante de la Plataforma por un PGO Participativo en La Punta, expresó sus dudas sobre el documento que considera “confuso y lleno de vericuetos, que es ininteligible para los ciudadanos”. Puso el ejemplo de los vecinos de La Hoya, dudando que hubiesen votado en el supuesto proceso de participación vivido hace unos años por una alternativa que afectara a sus viviendas.

Ángeles Felipe Rodríguez, otra de las vecinas afectadas, denunció la limitación que han encontrado para poder informar a los vecinos, indicando que se ha hecho un trabajo “pacífico e informativo”, también en la reciente romería de San Benito, “donde algunos esperaban otro tipo de reacción y demostramos que solamente queríamos informar”.

Desde la Plataforma han agradecido a los medios su labor informativa, que consideran fundamental, anunciando que están estudiando desde el punto jurídico el plan afirmando que “en algún momento, a lo largo de este proceso, habrá medidas legales sobre este asunto”.