Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 00:08h.

Plena autonomía interna o independencia - PLATAFORMA POR EL MAR CANARIO

 

FRASE MAR CANARIO

 

                                                                             Telde a, 12 de diciembre de 2021

                                                                                       

Plena autonomía interna o independencia - PLATAFORMA POR EL MAR CANARIO 

Cuando el Estado español firmó el Tratado Internacional del Mar, era consciente de que Canarias podría denunciar ante la Corte Internacional de Justicia al Estado español, reclamando la aplicación jurídica de archipiélago de Estado (art. 46.b) también, ser parte firmante del Tratado Internacional del Mar, (art. 305.e). Con cuyos dos artículos Canarias podría obtener un Estatuto de Autonomía con reconocimiento internacional: La Plena Autonomía Interna, con ella, el Pueblo Canario iniciaría un proceso democrático para decidir en libertad su futuro, de cómo y con quién queremos tener relaciones internacionales. 

Con este planteamiento se abre una oportunidad histórica para el archipiélago de Canarias, como una entidad geográfica estrechamente relacionada entre las islas y las aguas que las conectan y que históricamente han sido consideradas una unidad archipelágica, sufriendo los ataques de sucesivas invasiones violentas de reinos europeos, entre los años de 1.402 hasta 1.496, claudicando finalmente ante el reino de Castilla y Aragón.

La población canaria fueron carne de cañón para los vencedores, vendida como esclavos, por los mercados esclavistas de los reinos europeos, y obligados a poblar las tierras conquistadas llamadas “las indias”. Pasaron un siglo de lucha más otros cinco siglos humillados y vilipendiados, que ahora, Canarias merece una reparación e indemnización por el País invasor, los entonces reinos de Castilla y Aragón, hoy el Reino de España.

Canarias podría decidir que España sea un aliado preferente, al igual con Marruecos y Mauritania por nuestras antiguas relaciones sociales, culturales y comerciales. Siempre que así lo deseen y nos respete como vecinos históricos. También es nuestra obligación de entablar negociaciones con el Reino Unido, con el fin de recuperar las relaciones de amistad y comercial por las infraestructuras al servicio de la sociedad canaria que realizaron en nuestro archipiélago.

Vamos a dejar de ser colonia de un País Europeo para convertirnos en un País Libre, decidiendo en libertad nuestra relación política con España y con la Unión Europea, como asociado o independiente. El pueblo canario una vez iniciado el proceso con un Gobierno con Plena Autonomía Interna, decidirá sin injerencias externas el momento en que decidamos democráticamente si preferimos seguir con Plena Autonomía Interna, o por el contrario, decidirnos por la independencia.

El archipiélago canario con sus islas e islotes y una superficie de 7.500 KM2, engrandecería en 712.500 KM2 de espacios marítimos, dueños de las pesquerías, de las riquezas en sus fondos marinos y del tráfico en sus espacios marítimos y aéreos, Canarias crecería en su economía, desarrollando las industrias perdidas alevosamente. Es hora de ser coherente con la historia y por dignidad con quiénes hace más de 500 años dieron su vida por defender la libertad de su pueblo, de nuestro pueblo.           

Plataforma por el Mar Canario          Presidente Antonio Rodríguez de León 

plataforma por mar canario

mancheta 40