Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 14:39h.

Podemos acaba con la vulneración de un derecho fundamental de la oposición en el Cabildo herreño

AMADO CARBALLO PODEMOS EL HIERROA requerimiento del consejero de Podemos, Amado Carballo, el Diputado del Común ha instado a la Presidencia del Cabildo Insular de El Hierro a permitir el acceso al Libro de Decretos a los consejeros y consejeras de la corporación insular

Podemos acaba con la vulneración de un derecho fundamental de la oposición en el Cabildo herreño

  • Carballo: “Si de algo nos sentimos orgullosos es de que eliminamos una costumbre y unas formas arcaicas que vulneran derechos fundamentales”
  • Diputado del Común: “Los políticos que ejercen el gobierno debieran tener presente que el ejercicio responsable del mismo implica la garantía de los derechos fundamentales de los Consejeros de la oposición”.

A requerimiento del consejero de Podemos, Amado Carballo, el Diputado del Común ha instado a la Presidencia del Cabildo Insular de El Hierro a permitir el acceso al Libro de Decretos a los consejeros y consejeras de la corporación insular.

Esta recomendación se emite después de que el consejero de Podemos en el Cabildo de El Hierro, Amado Carballo, requiriera la actuación del Diputado del Común ante la vulneración del derecho de acceso a la información en unos términos adecuados, del derecho a la participación ciudadana y del de fiscalización y control de la acción del equipo de gobierno.

“Si de algo nos sentimos orgullosos es de que, con esta recomendación, eliminamos una costumbre y unas formas arcaicas que vulneran derechos fundamentales; en este caso de los representantes de la ciudadanía ante las instituciones y, a la postre, de la ciudadanía misma. Solo tenemos un escaño; sin embargo, estamos liderando el cambio político en la isla. Muchas veces estas victorias no se ven, pero mejoran nuestra democracia y la trasparencia en las instituciones”, ha manifestado Carballo.

 Según el Diputado del Común, “los políticos que ejercen el gobierno debieran tener presente, desde la perspectiva temporal del cargo, que el ejercicio responsable del mismo implica la garantía de los derechos fundamentales de los consejeros de la oposición y que, en un sistema democrático, no solo el promover el debate es consustancial al pluralismo político, sino que el respeto a los derechos de los demás es fundamento del orden político y la paz social, debiendo remover los obstáculos y facilitar el ejercicio de tales derechos”.

El consejero de la formación morada define este hito como un pequeño paso, aunque aclara que no será el último. “No solo se acaba con la vulneración del derecho de este consejero, sino también del de todos y todas los que me han precedido durante tanto tiempo”, ha zanjado Carballo.