Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 02:59h.

Podemos Canarias presenta los microcréditos ciudadanos para una campaña “mesurada” y sin intervención de los bancos

La organización política presenta la fórmula de los microcréditos ciudadanos para hacer frente a los costes de campaña como alternativa a la financiación tradicional por parte de los bancos, “una de las enfermedades de la democracia”.Podemos presenta además su primera sede en Canarias con la presencia de todos los candidatos al Parlamento por cada isla.

Podemos Canarias presenta los microcréditos ciudadanos para una campaña “mesurada” y sin intervención de los bancos

 

·         La organización política presenta la fórmula de los microcréditos ciudadanos para hacer frente a los costes de campaña como alternativa a la financiación tradicional por parte de los bancos, “una de las enfermedades de la democracia”.

 

·         Podemos presenta además su primera sede en Canarias con la presencia de todos los candidatos al Parlamento por cada isla.

En el primer local que Podemos inaugura en Canarias, en la calle Obispo Rabadán 63, en Las Palmas de Gran Canaria, la organización política ha presentado hoy el sistema de microcréditos con los que ha decidido financiar la campaña electoral de cara a los comicios del 24 de mayo.

En las islas, gracias a las aportaciones de 100, 500 o 1.000 euros que han realizado los ciudadanos en los últimos días, Podemos ha recaudado ya 30.000 de los alrededor de 50.000 con los que espera contar para poner en marcha una “campaña mesurada, sin alardes y acorde con el momento social que vivimos, porque habiendo familias que no pueden poner un plato de comida en la mesa tres veces al día, nos parece una barbaridad gastar millones en hacer campaña, como van a hacer los partidos tradicionales”, ha explicado la secretaria general de Podemos en el archipiélago, Meri Pita.

Pita, que ha estado acompañada durante la presentación por la cabeza de lista al Parlamento de Canarias, Noemí Santana y los candidatos de todas las islas, ha argumentado que esta forma de financiación responde a la naturaleza de Podemos, que camina de la mano de la ciudadanía y no cree en los bancos. De hecho, la decisión de no recurrir a ellos se tomó en Asamblea Ciudadana, en Vistalegre, y está recogida en su código ético “porque una de las principales enfermedades de la democracia es la financiación de los partidos, ya que aceptan fondos de empresas y entidades de todo tipo con tal de alcanzar el poder, y estas esperan después que les devuelvan el favor, claro, de ahí los niveles de corrupción que nos asolan”, ha explicado la secretaria general.

Además, según el último informe del Tribunal de Cuentas (junio de 2014), los partidos políticos españoles acumulaban en 2012 una deuda total con entidades de crédito de casi 238 millones de euros. Solo entre Partido Popular y PSOE sumaban una deuda con los bancos de 126 millones.

Los microcréditos cuentan con el apoyo y la supervisión técnica de la banca ética FIARE. El dinero aportado se devolverá con la subvención electoral recibida en base de los resultados. En Canarias, como aseguró Pita, Podemos aspira a gobernar, pero “sea como fuere el dinero será devuelto, de eso damos absoluta garantía, lo que pasa es que estamos convencidos de que la subvención será incluso superior a la cantidad gastada”.

De hecho, preguntada por las encuestas, Pita se mostró desconfiada con unas herramientas que dan uno u otro resultado según quién las realiza. “La verdadera encuesta es el 24 de mayo, y ahí estaremos donde nos pongan los ciudadanos pero aspiramos a gobernar y traer el cambio, que es defender verdaderamente el estado democrático, social y de derecho en el que otros no creen”.

Con este sistema Podemos financió la campaña electoral andaluza y fue un éxito: con contribuciones medias de 200 euros, la ciudadanía aportó los 400.000 euros que costó.

 

Cabezas de listas al Parlamento de PODEMOS CANARIAS

Detrás, de izquierda a derecha: Natividad Arnaiz, de Fuerteventura; Pedro Rodríguez, de La Gomera y José Luis Peraza, de El Hiero. 
Sentados, de izquierda a derecha: María del Río, de Lanzarote; Noemí Santana, Gran Canaria, Meri PIta, secretaria general de la organización, Francisco Déniz, de Tenerife y Laura Martín, de La Palma.