Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 10:08h.

Podemos Canarias refuerza el trabajo desde la base con la activación de 30 círculos

 

podemos canarias

 La Secretaría de Organización puso en marcha después del 26 de junio un proceso de ‘activación de círculos’ para tener un mapa completo de los círculos activos y poner en marcha nuevas iniciativas que tendrán a éstos como protagonistas.

Podemos Canarias refuerza el trabajo desde la base con la activación de 30 círculos

         La Secretaría de Organización puso en marcha después del 26 de junio un proceso de ‘activación de círculos’ para tener un mapa completo de los círculos activos y poner en marcha nuevas iniciativas que tendrán a éstos como protagonistas.

Después del 26 de junio, Podemos se plantea trasladar todas las victorias electorales a cada barrio y a cada pueblo del Estado. Demostrar en el entorno más próximo que Podemos es una fuerza útil capaz de transformar la realidad tanto en las instituciones como en la calle.

Por eso, desde la Secretaria de Organización Estatal, en colaboración con las autonómicas, se inicia el proceso que se ha denominado ‘activación de círculos’. Porque desde que empezó el proyecto, se han formado miles de círculos, y muchos siguen funcionando como el primer día, pero otros se han desactivado, se han dividido por barrios o se han sumado en uno solo para coordinarse mejor.

CONCHI MORENOEl objetivo de activarlos es tener un mapa completo y actualizado de los círculos activos para poder poner en marcha nuevas iniciativas que tendrán a los círculos como protagonistas. “Es recuperar la esencia de Podemos desde la base, con nuestra gente; recuperar la acción política en las instituciones codo a codo con la ciudadanía, porque la política la hace la gente, y no los políticos", ha explicado al respecto la secretaria de organización de Canarias, Conchi Moreno, quien ha informado de que en Canarias se han activado ya 30 círculos repartidos entre todas las islas y hay otros nueve en proceso. 

La activación consiste en demostrar que el círculo se reúne, que sus miembros participan con regularidad y en elegir un enlace de organización; así, se obtienen todos los derechos de aval, de participación y de acción en Podemos, sirviendo como primer requisito para la posible gestión de recursos propios y otros derechos económicos y jurídicos.

Y es que, tal y como explica Moreno, “la clave es que esta nueva fase en Podemos requiere de un mayor compromiso por parte de todos y todas; de los Círculos también, porque tendrán más competencias, podrán avalar proyectos y se incorporan a la red de coordinación del partido”. 

Cabe recordar que los círculos son agrupaciones voluntarias y abiertas de personas que convergen a partir de su interés por el cambio, y que se sustentan en la democracia y en la participación. Existen dos tipos de Círculos: los territoriales, que pertenecen a un territorio determinado, y los sectoriales, que trabajan en un área programática o categoría profesional. Poseen independencia organizativa siempre que se respeten los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana. Cualquier persona puede poner en marcha un Círculo y realizar los trámites para que obtenga el estatus de «Activo» y así obtener el reconocimiento oficial y los derechos que le otorgan los documentos. No hace falta estar inscrito o ser miembro de Podemos.

podemos canarias