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martes, 23 de abril de 2024 18:43h.

Podemos critica que Carlos Alonso descarte el carril Bus-VAO en la TF-1 para justificar el tren del Sur

 

Sabaté lamenta que se cercene la posibilidad de demostrar que un buen transporte colectivo en guagua “haría innecesaria la costosa e impactante obsesión ferroviaria de CC”.

FERNANDO SABATÉ PODEMOS
FERNANDO SABATÉ PODEMOS

Podemos critica que Carlos Alonso descarte el carril Bus-VAO en la TF-1 para justificar el tren del Sur

  • Sabaté lamenta que se cercene la posibilidad de demostrar que un buen transporte colectivo en guagua “haría innecesaria la costosa e impactante obsesión ferroviaria de CC”.

 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha aclarado al consejero y portavoz del grupo insular de Podemos por qué ha aceptado la propuesta de la formación morada de optar por ampliar la TF-5 con un carril Bus-VAO para vehículos públicos y privados de alta ocupación y en el Sur, en cambio, insiste en construir un impactante tercer carril convencional en vez de optar por la opción más sostenible: “En el Sur no consideramos alternativas como el Bus-VAO porque allí apostamos por el tren”, respondió Alonso a las claras al final de la comisión de Presidencia de este miércoles.

En opinión de Sabaté, esta respuesta “evidencia una vez más la obsesión ferroviaria que tiene Coalición Canaria”, la cual lleva a responsables políticos como Carlos Alonso “a llegar incluso a negar cualquier alternativa sostenible que pudiera demostrar que la apuesta ferroviaria en esta Isla es un capricho, no una necesidad”.

El consejero de Podemos en el Cabildo tinerfeño señala que, en caso contrario, “CC no dudaría en habilitar un carril Bus-VAO en la autopista del Sur en vez de apostar por un tercer carril convencional, pues la obra es la misma, pero la diferencia es que quienes viajaran en guagua o en vehículos privados con alto número de pasajeros, llegarían antes a su destino”. “Técnicamente –añade–, este carril para vehículos de alta ocupación no dificultaría ni entorpecería en absoluto la posterior construcción del tren, salvo por un pequeño detalle: la ciudadanía y el empresariado que reclama la ampliación de los carriles de la TF-1 para solucionar su actual colapso viario, tendría la oportunidad de comprobar que la apuesta por un transporte público eficiente haría innecesario gastar dinero y consumir más territorio y paisaje para un tren”.

Si los responsables del Gobierno insular de CC-PSOE realmente tuvieran interés en solucionar el problema viario del Sur de la Isla de la forma más barata y sostenible posible, prosigue Sabaté, “empezarían por defender el carril Bus-VAO para la TF-1, tal como se va a hacer en la autopista del Norte con el consenso de todos los grupos políticos del Cabildo”. Si tuvieran razón con su defensa del tren y ese carril no solucionara las retenciones, remarca, “se demostraría que los sectores ecologistas y partidos como Podemos estábamos equivocados y podrían hacer su anhelado tren sin problema, con todo a su favor”.

"La cerrazón de Alonso, de su Gobierno y de determinados sectores empresariales”, agrega Sabaté, “cada vez deja más claro que su interés no es tanto encontrar la solución más eficiente a la saturación de la TF-1, “sino meter con calzador y cómo sea un tren que costaría una barbaridad de millones”. Recuerda en ese sentido que el coste previsto para esa obra supera los 2.300 millones de euros y que el ejecutivo de Carlos Alonso “ha gastado ya más de 25 millones de euros en los trenes de la Isla sin haber apretado ni un solo tornillo”.

FERNANDO SABATÉ PARQUE

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