Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Podemos denuncia que el Gobierno de Canarias cierre las Unidades de Desintoxicación

JUAN MÁRQUEZ PODEMOSpodemosEl Grupo Parlamentario considera que esta medida del Ejecutivo deja sin posibilidad de rehabilitación a las personas drogodependientes. El diputado Juan Márquez asegura que la larga lista de espera se debe además a la falta de recursos “porque en algunas de las unidades no hay ni camas ni colchones para atender a los usuarios”

 

Podemos denuncia que el Gobierno de Canarias cierre las Unidades de Desintoxicación

 

  • El Grupo Parlamentario considera que esta medida del Ejecutivo deja sin posibilidad de rehabilitación a las personas drogodependientes

  • El diputado Juan Márquez asegura que la larga lista de espera se debe además a la falta de recursos “porque en algunas de las unidades no hay ni camas ni colchones para atender a los usuarios”

El Grupo Parlamentario Podemos denuncia que el Gobierno de Canarias cierre por quinto año consecutivo durante los meses de verano las Unidades Hospitalarias de Desintoxicación (UHD), un recurso médico-asistencial que presta servicios para abandonar el consumo de estupefacientes y de educación sanitaria a las personas drogodependientes.

A pesar de que no se ha actualizado la información, el diputado Juan Márquez, asegura que existen sólo tres unidades, en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. “Éste último recurso está inoperativo desde el año 2011, el de Gran Canaria cierra por quinto año consecutivo durante los meses de verano, y el de Tenerife permanecerá sin servicio por obras, como mínimo, hasta septiembre”.

Márquez asegura que con este panorama “difícilmente se le otorga una oportunidad de rehabilitación a los drogodependientes que quieran iniciarla”. “Sin este primer paso de atención -añade el diputado- no se puede incluir a estas personas en las Unidades de Atención a la Drogodependencia o Comunidades Residenciales donde se continúa con el proceso de rehabilitación”. Además, existe una gran la falta de recursos sanitarios en estos servicios, “algunos de ellos tienen una gran lista de espera porque no cuentan con colchones o camas para atender a los usuarios”.

El Grupo Parlamentario Podemos considera que el Gobierno de Canarias está abandonando a estas personas a la exclusión social y a la marginalidad, vulnerando así su derecho de emprender una vida digna, con la protección que las instituciones y poderes públicos deben ofrecer, tal y como recoge la Constitución.