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viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

Podemos logra acuerdo unánime para que personal de TITSA y ciudadanía participen en su plan de viabilidad

 

fernando sabaté podemosFernando Sabaté, consejero y portavoz del grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife, resalta que por primera vez en mucho tiempo, la plantilla de la empresa pública insular de transporte colectivo TITSA acabará el año sin la incertidumbre de si conservará su empleo o tendrá que reducir su salario.

Podemos logra acuerdo unánime para que personal de TITSA y ciudadanía participen en su plan de viabilidad

  • En el plazo máximo de un año debe estar listo el programa estratégico que asegurará la viabilidad de esta empresa pública insular de guaguas que estuvo a punto de quebrar.

  • Sabaté remarca que este acuerdo consolida la finalización del ERTE y la estabilidad de la plantilla.

Fernando Sabaté, consejero y portavoz del grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife, resalta que por primera vez en mucho tiempo, la plantilla de la empresa pública insular de transporte colectivo TITSA acabará el año sin la incertidumbre de si conservará su empleo o tendrá que reducir su salario. Esa tranquilidad, explica, responde a la aprobación unánime del paquete de medidas propuesto por la formación morada al pasado pleno insular para garantizar la viabilidad futura de esta sociedad y que incluye, entre otros acuerdos, el de “consolidar y extender la recuperación económica de TITSA a todo el personal de la empresa, asegurando la financiación necesaria para asumir la finalización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que concluirá el 31 de diciembre” de este año 2016.

En total, indica, se han aprobado 10 medidas de saneamiento económico, garantías laborales, bonificaciones, participación y potenciación de un modelo de transporte en guagua eficiente y ambientalmente sostenible que serán sistematizadas, articuladas y cualificadas a través de la realización de un Programa Estratégico Integral de TITSA que debe realizarse en el plazo máximo de un año. El consejero de Podemos incide en que en las fases de análisis, diagnóstico y diseño de alternativas para la elaboración de ese programa técnico, se garantizará la participación del personal de la compañía y de las personas usuarias del servicio.

Entre las medidas aprobadas para garantizar la viabilidad futura de esta empresa que ha estado varios años al borde de la quiebra, cita la renovación de los contratos y convenios que sostienen y financian este servicio urbano e interurbano de guaguas; proseguir con la financiación del Plan de Modernización de TITSA 2015-2021 para la renovación de la flota y los sistemas SAE y Monética y, además, seguir con el Plan Insular de Mejora de Paradas y Estaciones 2016-2021. Todo ello, remarca, “atendiendo siempre a la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y diversidad funcional”:

También se ha acordado promover activamente en colaboración con los ayuntamientos un programa de extensión de carriles exclusivos para guaguas y taxis, la implantación progresiva de sistemas de preferencia semafórica “y todas aquellas actuaciones técnicas en el medio urbano encaminadas a que el desplazamiento en guagua se desarrolle de forma más eficiente y competitiva respecto al vehículo privado”.

Entre las acciones que defenderá el Cabildo de Tenerife para lograr que el transporte en guagua gane usuarios, Sabaté resalta el compromiso de seguir impulsando el proyecto de Carril Bus-VAO en la TF-5 y los parking de intercambio como ejes principales de la estrategia insular para resolver la congestión en horas punta del corredor norte de la isla. Y apunta que aunque no ha sido posible que el Gobierno insular de CC-PSOE apoyara incorporar el carril VAO también a la TF-1, “al menos sí ha sido posible el apoyo unánime para la consolidación y mejora de la Nueva Red Sur, cuya meta es mantener el ocho por ciento de crecimiento anual de viajeros del servicio público de guaguas conseguido con este proyecto en su primer año de aplicación”. Añade que, además, se actualizará la Encuesta de Movilidad Insular para facilitar el diseño y puesta en marcha de las nuevas redes Norte y Metropolitana de TITSA, así como la mejor integración de la guagua con los otros modos de transporte público de la Isla (taxis y tranvía).

Todo ello, prosigue el representante insular de Podemos, se complementará con el mantenimiento y mejora de las ayudas y bonificaciones a quienes usan el transporte público para que puedan disfrutarlas personas de todo el territorio insular (y no sólo las de algunas comarcas). De forma paralela a la implantación de las mejoras citadas, agrega, se desarrollarán campañas activas de promoción del uso de la guagua y, en línea con el modelo eficiente y sostenible de transporte público que merece la Isla, se seguirá trabajando en alternativas que disminuyan la dependencia del diesel como combustible y se primarán las fuentes energéticas poco contaminantes, locales y renovables.

 

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