Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Podemos rechaza los proyectos de las petroleras en el Puerto de Arinaga por el riesgo para la economía y la riqueza natural de la isla

 

beatriz mejías podemos agüimesLa concejala de Agüimes, Beatriz Mejías, critica el oscurantismo con el que el equipo de Gobierno del municipio ha brindado su apoyo a ambos proyectos, cuyos vertidos afectarían a las playas más turísticas, a zonas protegidas de la isla e incluso al consumo de agua por su proximidad con la desaladora.

 

Podemos rechaza los proyectos de las petroleras en el Puerto de Arinaga por el riesgo para la economía y la riqueza natural de la isla

 

·         La concejala de Agüimes, Beatriz Mejías, critica el oscurantismo con el que el equipo de Gobierno del municipio ha brindado su apoyo a ambos proyectos, cuyos vertidos afectarían a las playas más turísticas, a zonas protegidas de la isla e incluso al consumo de agua por su proximidad con la desaladora.

Podemos quiere mostrar su rechazo a los dos proyectos que empezarán a construirse en el Puerto de Arinaga –una terminal de hidrocarburos de la empresa Petrosigma y una base de reparaciones de plataformas de petróleo de las compañías de Otech y Satocán- porque entiende que lejos de atender al interés de la mayoría ciudadana, ponen en peligro la economía de la isla e incluso su supervivencia por el riesgo de vertidos que afectarían a las zonas más turísticas y a espacios naturales protegidos.

“Tanto los hidrocarburos que se pretenden comercializar con el continente africano mediante barcos petroleros como las sustancias tóxicas que acompañarían al lavado y mantenimiento de las plataformas de petróleo, en caso de vertido, dada la proximidad del lugar con nuestras playas más turísticas y con zonas naturales protegidas podría desencadenar una catástrofe de proporciones enormes. Incluso podría afectar al consumo de agua en grandes zonas urbanas por la cercanía de la desaladora de Arinaga”, advierte la concejala de Agüimes Beatriz Mejías.

Según recuerda la concejala, “el turismo es el sector económico de mayor importancia para la economía insular y el paisaje  junto al medio ambiente son los bienes más preciados tanto por los canarios como por aquellos que nos visitan”.

Y, explica Mejías, aunque insistan en que estas actividades no van a contaminar el agua, ya se ha comprobado que el riesgo existe y los accidentes ocurren: hace poco con el simple desguace de un barco en el mismo lugar o con el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov, que provocaron vertidos que han dejado afectadas varias playas.

Para Podemos, la zona franca y el muelle de Arinaga pueden recibir multitud de usos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, a la vez que más concordantes con el desarrollo de las energías renovables. Desde potenciar un muelle por donde entren mercancías y materias primas para los empresarios del polígono industrial, pasando por el tránsito de pasajeros y mercancías hacia  las islas de Lanzarote y Fuerteventura, así como para crear líneas marítimas con Marruecos y el continente africano en general o  como lugar para el desarrollo de aquellas actividades relacionadas con el uso deportivo y recreativo del mar.

Podemos critica además el apoyo brindado a los dos proyectos por parte del equipo de Gobierno de Agüimes, sin informar con claridad a los habitantes del municipio ni permitiendo participación alguna en el proceso. “El Ayuntamiento alegará que este asunto no es de su competencia sino del Gobierno de Canarias y de la Autoridad Portuaria, cuando en la misma situación se desgañitaron para frenar  la construcción de la regasificadora; y tanto el Cabildo como el Gobierno lo justificarán alegando su papel estratégico para la economía insular, pero hay otras maneras de lograr el mismo objetivo que no pasan por poner nuestra mayor riqueza en manos de las petroleras”, sentencia Mejías.

beatriz mejías podemos agüimes