Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:14h.

Por coherencia Nueva Canarias vota NO a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales


Román Rodríguez advirtió a los grupos que sostienen al Gobierno de Canarias, CC y PSC, que esta ley traerá más paro, recesión y deterioro de los servicios públicos esenciales


 

Por coherencia Nueva Canarias vota NO a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales

Román Rodríguez advirtió a los grupos que sostienen al Gobierno de Canarias, CC y PSC, que esta ley traerá más paro, recesión y deterioro de los servicios públicos esenciales

“Por coherencia con la enmienda a la totalidad y las enmiendas parciales” presentadas por Nueva Canarias a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, los diputados nacionalistas, Román Rodríguez y Carmen Hernández, votaron en contra de la aprobación final de esta norma legislativa, “que no será la solución” y que provocará más recesión, paro, pobreza y que en los próximos meses se vuelvan a plantear más recortes e impuestos.

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, CC y PSC, no aceptaron ninguna de las 24 enmiendas parciales propuestas por NC, algo que el portavoz, Román Rodríguez, valoró como “una torpeza” ya que éstas estaban orientadas a mejorar la ley y algunas de ellas “podrían haber solucionado algún problema de gestión de servicios públicos, pero no las han aceptado porque las propone otro grupo político”.

En el debate de la enmiendas parciales, Román Rodríguez se mostró muy crítico con los recortes que se van a aplicar al sueldo de los empleados públicos del 10% en los próximos seis meses, algo que mermará aún más su capacidad adquisitiva y en consecuencia el consumo y la economía, ya que este sector de trabajadores ya ha sufrido un recorte en 2010, la congelación de sus salarios y la subida del IRPF que aprobó el Gobierno del PP a todos los cotizantes. Además de que se van a destruir más de 3.000 empleos públicos, la mayoría en servicios públicos esenciales, profesores, sanitarios, etc., porque no se habrá dinero para cubrir bajas, sustituciones y jubilaciones.

Subida de impuestos desmedida

Además de no aceptar las enmiendas que frenaban la reducción salarial y destrucción de empleo público, CC y PSC rechazaron corregir el incremento fiscal injusto y desmedido que propone la ley. Rodríguez apuntó que no se suben los impuestos de forma selectiva y progresiva sino que se hacen linealmente, pensando sólo en la recaudación y no en su impacto en la economía y recordó que lo hacen así de mal y en gran cantidad por no aceptar la propuesta de NC de subirlos en diciembre de 2011 de forma más moderada.

Respecto a los impuestos directos, Nueva Canarias apostó por crear dos nuevos tramos en la parte autonómica del IRPF, uno que grave a las rentas que van entre 60.000 y 90.000 euros y otro para los que superan los 90.000 euros. Asimismo apoyaron incrementar un 10% todos los tramos del impuesto sobre el Patrimonio para quienes tienen un patrimonio superior a 700.000 euros, al igual que se hace en otras comunidades. Esta medida hace más progresivos estos impuestos, de manera que pagan más quienes más tienen.

Nueva Canarias tampoco logró sacar adelante su propuesta respecto a los impuestos indirectos. Concretamente la de dejar igual el tipo reducido del IGIC (2%), que grava los alimentos básicos, la nueva ley la sube un 50%, del 2% al 3%, haciendo un gran daño al consumo de las familias, especialmente a las de menos recursos. Por el contrario, el IGIC incrementado del 9% y 11%, que grava los productos de lujo, sólo se incrementa 0,5 puntos (un 10%), Nueva Canarias propuso que se eleve hasta el 11% y hasta el 13%, respectivamente. “Se les ha ido la mano”, espetó Román Rodríguez a CC y PSC refiriéndose a la subida del IGIC general del 5% al 7%, un incremento que afecta a la competitividad del turismo canario al “poner en riesgo nuestro diferencial”, ya que en el Estado español se aplica el IVA turístico reducido del 8%.

CC y PSC juntaron sus fuerzas para tumbar la enmienda que proponía igualar al resto del Estado tanto el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del 6,5% al 7%, como el de Actos Jurídicos Documentados del 0,75% al 1%.
Telecomunicaciones

En opinión de Nueva Canarias es abusivo que a partir de ahora las telecomunicaciones pasen a gravar a un 7% cuando han estado exentas por la ley del REF con el objetivo de fomentar la conectividad interna y externa del Archipiélago. CC y PSC lo consideran apropiado y rechazaron la enmienda de NC.

Impuestos verdes

El diputado de Nueva Canarias calificó como “una chapuza improvisada” los impuestos medioambientales porque tal como están planteados en esta ley sólo tienen un fin recaudatorio y no disuasorio de manera que pague más el que más contamina. La propuesta de NC consistió en sacar estos impuestos de esta ley y tratarlos en una norma aparte en la que participen todos los sectores sociales, empresariales y políticos. También fue rechazada.