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miércoles, 24 de abril de 2024 15:02h.

Por Tenerife y Sí se puede pretenden cortar los cambalaches presupuestarios en La Laguna

 
Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna, Por Tenerife y Si Se Puede presentan una moción al próximo Pleno con el objeto de cortar el margen para los cambalaches presupuestarios y evitar reajustes de partidas económicas que al final triplican el presupuesto inicial de las áreas de Fiestas, publicidad y propaganda.
Por Tenerife y Sí se puede pretenden cortar los cambalaches presupuestarios en La Laguna
 
Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna, Por Tenerife y Si Se Puede presentan una moción al próximo Pleno con el objeto de cortar el margen para los cambalaches presupuestarios y evitar reajustes de partidas económicas que al final triplican el presupuesto inicial de las áreas de Fiestas, publicidad y propaganda.
 
Así los portavoces de XTF, Santiago Pérez García, y Si Se Puede, Juan Miguel Mena, recuerdan que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el Reglamento que la desarrolla establecen el carácter específico y limitativo de los créditos del Presupuesto de las entidades locales: es decir, que los ayuntamientos sólo pueden gastar los recursos que figuran en el Presupuesto “y se destinarán exclusivamente a la finalidad para la cual hayan sido autorizados” en el presupuesto de la entidad o en sus modificaciones debidamente aprobadas.
 
Sin embargo esa limitación se aplica en el marco de las denominadas bolsas de créditos, de forma pueden trasvasarse sin necesidad de tramitar una modificación presupuestaria el dinero de una a otra partida dentro de la misma bolsa de vinculación. De modo que si esas bolsas son muy amplias, se pueden inflar unas partidas vaciando otras. Y así al final del ejercicio presupuestario puede darse el caso de que determinadas partidas que no se parecen en absoluto a las que figuraban en el Presupuesto aprobado. Por ejemplo,la partida de Publicidad y Propaganda (Presupuesto 2011) disponía de un crédito de 176.532 euros en el Presupuesto de 2011 y, al final del año, se había aumentado hasta 1.119.931,24 euros por este procedimiento.
 
La regulación muy “amplia” de las bolsas de vinculación jurídica y la utilización constante del trasvase de una partida a otra dentro de la misma bolsa, degradan el valor jurídico del Presupuesto, el debate para su aprobación (que debiera ser el momento más importante en la vida de una corporación democrática) y las garantías de la buena gestión del dinero público.
 
Así, en plena crisis económica y sometido el Ayuntamiento a un duro Plan de Ajuste 2012-2022 que impone restricciones en los servicios públicos y el establecimiento de nuevos precios públicos, tasas y sistemas de copago por la prestación de servicios que hasta ahora eran gratuitos, la partidas de Fiestas Populares (2011) se incrementaron desde 1.018.518,72 euros hasta 1.1867.858,69 euros a 31 de diciembre, a los que habrá que añadir otros 981.813,88 euros que ha habido que reconocer ,después de cerrado el año presupuestario, como consecuencia de contrataciones efectuadas al margen de la legalidad. En el actual Ejercicio 2012, el gasto aprobado para Fiestas fue de 1.114.941,26 euros. A 23 de noviembre, ya va por 2.394.232,70 euros utilizando estos procedimientos.
 
Por otro lado, las Bases de Ejecución del Presupuesto regulan el procedimiento para la tramitación de las modificaciones presupuestarias y definen, en el caso de las Transferencias de crédito, el órgano competente para su aprobación.
 
Las transferencias de crédito son las modificaciones del Presupuesto de gastos más frecuentes, ya que “sin alterar la cuantía total del mismo se imputa el importe total o parcial de un crédito a otras partidas presupuestarias con diferente vinculación jurídica”. Según las Bases de Ejecución de los Presupuestos del Ayuntamiento de La Laguna vigentes durante los últimos años, la aprobación de determinadas transferencias de crédito (Entre partidas de la misma área de gasto o entre partidas del Capítulo I) corresponde al Presidente de la Corporación.
 
En base a estos antecedentes y con la finalidad de reforzar la transparencia en la gestión del dinero público y los mecanismos de control democrático, que debe ejercer el Pleno del Ayuntamiento los grupos políticos de Por Tenerife y Si Se Puede proponen que la modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto para 2013 respecto a las partidas destinadas al Área de Fiestas, así como las referidas a gastos en Publicidad y Propaganda, tanto a la hora de definir las bolsas de créditos como estableciendo la competencia del Pleno para la aprobación de transferencias de créditos relativas a dichas partidas presupuestarias. Y que la tramitación de esta modificación del Presupuesto para 2013 debe ajustarse a lo establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en la normativa que la desarrolla.