Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

Sí se puede afirma que la fuerza ciudadana podrá con el bloqueo legal del PP a la consulta ciudadana

Sí se puede afirma que la fuerza ciudadana podrá con el bloqueo legal del PP a la consulta ciudadana

Aseguran que plantearon la necesidad de una pregunta más directa durante la reunión mantenida con los representantes del Gobierno canario y los colectivos sociales

Roberto Rodríguez Guerra, portavoz para asuntos canarios de Sí se puede, estuvo presente este jueves en la reunión que el Gobierno canario celebró con organizaciones sociales y formaciones políticas con representación institucional, en la que se debatió algunos de los aspectos del proceso de consulta ciudadana vinculado a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

El portavoz ecosocialista asegura que el debate fue extenso y lleno de matices, que ha generado una pregunta que consideran que es “bastante ambigua” para tratar de evitar el veto del Tribunal Constitucional (TC). “Se trata de una pregunta que habla de un modelo de desarrollo medioambiental y turístico que la mayoría de los colectivos que estábamos presentes no compartimos y que incluso combatimos activamente, por eso en varias ocasiones pedimos una pregunta más directa, teniendo claro que el Gobierno del PP la iba a rechazar en cualquier caso”, manifiesta.

Rodríguez considera que en las últimas horas se ha demostrado que fuese cual fuese la pregunta el Partido Popular la iba a bloquear legalmente, ya que están en riesgo los intereses de una de sus multinacionales. Insisten en que el Gobierno español está utilizando el Tribunal Constitucional (TC), y sus vínculos políticos con el PP, como un instrumento para impedir que la ciudadanía pueda ser consultada sobre su futuro, calificando las recientes declaraciones de Enrique Hernández Bento, secretario de Estado de Industria, de “auténticamente trasnochadas, dignas de una realidad colonial”.

En Sí se puede consideran que la ciudadanía canaria está muy por encima de la visión estrecha o los intereses políticos de los grandes partidos. Los habitantes del Archipiélago deben tener el protagonismo principal en esta lucha, ya que “los gobiernos pasan y los pueblos son los que quedan”. En este sentido muestran su respaldo a la consulta del 23 de noviembre, como una oportunidad de dotarnos de una herramienta de participación “que también será reclamada para otros asuntos importantes en nuestra tierra, no puede ser de otra manera”.

“Si el Gobierno del PP quiere impedir a toda costa nuestro derecho a expresar lo que pensamos sobre proyectos o propuestas que nos afectan directamente, la ciudadanía debe desbordar estos estrechos límites y llevar esta demanda a la calle”, aseguran. Con respecto al Gobierno de Canarias, Rodríguez considera que están manteniendo una actitud tibia con este proceso, ya que “se les nota que hacen sus propios cálculos y saben perfectamente que en el fondo su proyecto de desarrollo social, económico y político no se diferencia en gran medida del PP”.

La organización ecosocialista espera que la movilización unitaria prevista para el 18 de octubre sirva para evidenciar una vez más una potente respuesta ciudadana, enmarcada en el derecho a decidir de Canarias con respecto a una actividad como las prospecciones petrolíferas, que pone en claro riesgo el medio ambiente y la forma de vida de las Islas.

http://www.alternativasisepuede.org/