Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Sí se puede afirma que el Gobierno no sabe afrontar de manera efectiva el incremento de las situaciones de pobreza en Canarias

Proponen un nuevo modelo de prestación que garantice ingresos suficientes de forma indefinida y fortalecer el Sistema Público de Servicios Sociales

Sí se puede afirma que el Gobierno no sabe afrontar de manera efectiva el incremento de las situaciones de pobreza en Canarias

Proponen un nuevo modelo de prestación que garantice ingresos suficientes de forma indefinida y fortalecer el Sistema Público de Servicios Sociales

Según la formación ecosocialista el Gobierno de Canarias no sabe cómo afrontar de manera efectiva el incremento de las situaciones de pobreza en Canarias y el riesgo de exclusión social que de las mismas se deriva. En nuestras islas llevamos décadas con tasas de desempleo y pobreza muy superiores a la media estatal, sin que los sucesivos gobiernos hayan adoptado políticas sociales adecuadas en el marco de una estrategia global de desarrollo humano y sostenible para nuestro archipiélago. Hoy, cuando el problema del paro afecta ya a 35 de cada 100 personas activas según la EPA, en 18 de cada 100 hogares canarios ninguno de sus miembros tiene empleo y 53 personas desempleadas de cada 100 no perciben ningún tipo de prestaciones. Por otro lado, cuando las situaciones de desempleo se alargan en el tiempo y las tasas de pobreza crecen de forma alarmante, la propuesta que debatirá el Parlamento Canario el próximo lunes, denominada “Estrategia Canaria frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano”, parece una tomadura de pelo.

Bajo un nombre tan rimbombante se esconde un conjunto de medidas sin articulación entre sí, que en su mayoría ya se venía realizando y ahora se asocia a esta estrategia para justificar que se dedica dinero a la lucha contra la pobreza. Es una muestra más de la incapacidad de proponer siquiera un modelo de desarrollo social y económico que garantice la justicia social en nuestras islas.

Para la organización ecosocialista la respuesta al problema de la pobreza y la exclusión social se sostiene en tres pilares:

  • Garantizar ingresos suficientes a toda la población: como mínimo debe existir una prestación económica única que garantice a todas las personas, de forma indefinida, un techo de ingresos que no debe estar por debajo del umbral de la pobreza. Dicha prestación debe tener carácter universal y un sistema de tramitación ágil y normalizado – por ejemplo, a través del Servicio Canario de Empleo-.

  • Fortalecer el Sistema Público de Servicios Sociales, para lo cual es preciso un desarrollo legislativo que no ha tenido la Ley Canaria de Servicios Sociales en más de veinticinco años y una dotación presupuestaria adecuada. Los Servicios Sociales Básicos o Comunitarios, descentralizados en el territorio para facilitar el acceso de la población y una respuesta adecuada a las peculiaridades de cada lugar, son el recurso clave para impulsar y coordinar las acciones de lucha contra la pobreza. No desde una lógica asistencialista, centrada exclusivamente en el reparto de ayudas, sino de trabajo con los actores sociales de la comunidad para buscar colectivamente alternativas de solidaridad y ayuda mutua, de formación y empleo/autoempleo, de desarrollo personal y social. En definitiva, para promover la autoorganización comunitaria y la autogestión de los procesos de cambio.

  • Planificar de forma participativa el modelo de desarrollo económico y social que puede sacar a Canarias de la pobreza y el paro crónicos que padece, incorporando en el mismo acciones urgentes de lucha contra las situaciones de pobreza y exclusión social en tanto se avanza en proyectos que supongan cambios de fondo. El término participativo implica generar espacios de encuentro y trabajo de personas afectadas, colectivos sociales, profesionales y responsables políticos, descentralizados en el territorio, para analizar como se concreta el problema y plantear alternativas a corto, medio y largo plazo que se integrarán como medidas del Plan y se dotarán de los recursos financieros precisos.

Por el contrario, la propuesta del Gobierno de Canarias:

  • Refuerza el modelo de prestación económica residual, estigmatizadora e insuficiente que es la Prestación Canaria de Inserción (PCI), pero además, la dota de forma insuficiente por lo que ni siquiera podrá cubrir la demanda existente.

  • No pone el acento en el papel que ha de jugar el Sistema Público de Servicios Sociales en el abordaje de la lucha contra la pobreza, limitándose a citar los insuficientes presupuestos autonómicos destinados a este ámbito.

  • Plantea medidas específicas de carácter asistencialistas, aisladas y estigmatizadoras, que tienen carácter coyuntural y no dan respuestas sostenidas en el tiempo.

  • Prima un conjunto de medidas de apoyo empresarial que no tienen por qué tener una repercusión directa en la reducción de la pobreza, ya que ni siquiera exigen compromisos de creación de empleo.

  • No ha sido fruto del diálogo con los actores sociales implicados en la lucha contra la pobreza, ni con los colectivos de personas afectadas, ya que no se han tenido en cuenta las aportaciones de las entidades sociales.

Por todas estas razones, Sí se puede se suma a las reivindicaciones planteadas por el manifiesto de la Mesa Abierta por la Justicia Social y a la convocatoria de concentración realizada por diferentes colectivos sociales el próximo lunes, 29 de julio, a las 11:00 h., frente al Parlamento de Canarias, reclamando fondos suficientes y medidas efectivas de lucha contra la pobreza.

http://www.alternativasisepuede.org/