Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Sí se puede considera que la modificación del REF debería estar centrada en alcanzar el pleno empleo y eliminar la pobreza

Fernando Sabaté, portavoz de Sí se puede, cree que el el periodo de renovación y reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el que nos encontramos supone una excelente oportunidad para corregir los graves problemas sociales y los desequilibrios que sufre la sociedad canaria.

Sí se puede considera que la modificación del REF debería estar centrada en alcanzar el pleno empleo y eliminar la pobreza

Aseguran que permitir invertir la RIC fuera de las Islas sería la legitimación de un auténtico fraude al pueblo canario

Fernando Sabaté, portavoz de Sí se puede, cree que el el periodo de renovación y reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el que nos encontramos supone una excelente oportunidad para corregir los graves problemas sociales y los desequilibrios que sufre la sociedad canaria.

En Sí se puede consideran que el escaso debate y la inexistente evaluación real del periodo previo de vigencia del REF dificultan seriamente que se mejore de forma significativa este sistema, que nuevamente se centra en la búsqueda de mayores beneficios fiscales para las empresas. La formación ecosocialista cree que el Gobierno de Canarias no ha tenido interés en articular un verdadero debate social sobre la modificación del REF, por el contrario incluso se ha reducido al mínimo el debate en el Parlamento canario.

Para Sí se puede la modificación del REF debería estar centrada en el objetivo de alcanzar el pleno empleo, eliminar la pobreza y reducir las fuertes y crecientes desigualdades sociales, al tiempo que en diversificar nuestra economía, reducir su dependencia y extraversión y, finalmente, equilibrar sus sectores productivos. Sabaté manifiesta que aunque es cierto que estas demandas dependen de muchos factores y no sólo del REF, creen que el documento es una pieza clave en tal estrategia. La organización canaria cree que lo realmente preocupante de este proceso es que “el Gobierno de Canarias está actuando nuevamente con una total opacidad, en un elemento clave para nuestro futuro como sociedad”.

Otro aspecto que cuestionan desde Sí se puede es el referido a la RIC, que opinan que “no ha cumplido ni de lejos con los objetivos para los que fue creada, ya que no ha servido para generar una bolsa de empleo importante, no ha diversificado nuestra economía, que sigue dependiendo cada vez más del peso del sector turístico. Sabaté considera que la RIC deber ser abiertamente cuestionada por la ciudadanía y por las fuerzas transformadoras, particularmente si se quiere convertir en una forma de no pagar impuestos en Canarias para invertir en el continente africano. Afirman que permitir ese uso sería la legitimación de un auténtico fraude al pueblo canario.

Sí se puede exige una modificación socialmente avanzada del REF que acabe con los privilegios de la RIC y se avance hacia una economía sostenible, que genere más empleo, con más soberanía, sin destruir el territorio.

http://www.alternativasisepuede.org/