Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 08:08h.

Sí se puede expresa su dolor ante la muerte de Antonio Castro, “el Mae”

Califican al Mae como un luchador incansable por una sociedad más justa y heredero de los mejores valores de la izquierda republicana

Sí se puede expresa su dolor ante la muerte de Antonio Castro, “el Mae”

Califican al Mae como un luchador incansable por una sociedad más justa y heredero de los mejores valores de la izquierda republicana

El portavoz insular de Sí se puede en Tenerife, Fernando Sabaté, ha mostrado el dolor de su organización ante la muerte de Antonio Castro, conocido como “el Mae”, reconocido director del Colegio Montessori y referente de un modelo de enseñanza laico y libre en la capital tinerfeña.

Desde Sí se puede consideran que el legado de Antonio Castro es el de varias generaciones de personas educadas en valores de solidaridad, libertad, laicidad y defensa de los derechos humanos. “Se trata de una persona muy querida en el municipio donde desarrolló la mayor parte de su actividad docente, pero que también ha sido un referente en el conjunto de la Isla por su compromiso social y su apoyo a numerosas luchas vividas en los últimos años”, explica el portavoz.

La formación ecosocialista expresa su reconocimiento a toda una vida dedicada a la enseñanza en valores democráticos dentro y fuera del aula, “creando en plena dictadura franquista un centro educativo laico que recogía el mensaje de la Institución Libre de Enseñanza”. Explican que en estos momentos “todos recordamos la trayectoria vital de Antonio Castro, su coherencia ideológica y su integridad moral, aún en las etapas más duras de la dictadura, con los valores de una izquierda transformadora”. Sabate ha recordado muy especialmente la lucha que el Mae protagonizó en defensa de la Ciudad Juvenil “y contra los poderes financieros y políticos que habían decidido acabar con una experiencia de autogestión en el barrio de El Toscal“.

Sabaté cree que la muerte de “el Mae” representa una dura pérdida para el conjunto de los ciudadanos “que creemos en la necesidad de transformar nuestra realidad desde la base, construyendo individuos libres, comprometidos y sensibles”. Finalizan destacando que “el Mae” es uno de los más claros herederos de los ideales de izquierda republicanos, unos valores que supo defender en las peores condiciones posibles y que trasmitió hasta el último momento.

http://www.alternativasisepuede.org/