Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Sí se puede hace balance crítico de las leyes contra la violencia de género tras una década de vigencia

La portavoz insular de Sí se puede considera que, transcurrida más de una década desde la promulgación de dos leyes contra la violencia de género, la Ley Canaria de 2003 y Ley estatal de 2004, conviene hacer un balance de sus carencias.

Sí se puede hace balance crítico de las leyes contra la violencia de género tras una década de vigencia

Animan a la población a participar activamente de las actividades previstas con motivo del 25N, en especial en las manifestaciones que se desarrollarán este martes

La portavoz insular de Sí se puede considera que, transcurrida más de una década desde la promulgación de dos leyes contra la violencia de género, la Ley Canaria de 2003 y Ley estatal de 2004, conviene hacer un balance de sus carencias.

Paqui Rivero afirma que "desde Sí se puede condenan de forma tajante la violencia machista contra las mujeres, que se sustenta en la concepción de éstas como seres subordinados a los hombres y es la expresión más terrible y dramática de la desigualdad estructural que las mujeres viven en todas las sociedades".

La formación ecosocialista manifiesta así su denuncia, su rechazo y su dolor ante todos los actos de terrorismo machista que sólo se justifican por un profundo desprecio hacia las mujeres por el hecho de serlo.

Rivero recuerda que, a través de fuentes como la Macroencuesta efectuada por el Ministerio de Sanidad en 2012 o el reciente informe publicado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en torno a un 22% de las mujeres denuncia haber sufrido violencia física o sexual y calla ante ello, un 28% asegura haber sido objeto de violencia sexual en la infancia a manos de un adulto, el 41% de las encuestadas evitan los espacios públicos considerados “peligrosos” y el 31 % de la población acepta algún tipo de violencia de control en el seno de la pareja. “Las cifras hablan por sí mismas de un fenómeno de grandes magnitudes”, explica.

Critica la política de recortes aplicada con la excusa de la crisis desde todas las administraciones y todos los partidos sea cual sea su signo político, lo que “se está traduciendo en retrocesos brutales en los servicios públicos de salud, educación, dependencia, servicios sociales, políticas de igualdad y erradicación de la violencia de género”.

Paqui Rivero cree que muchas mujeres están compensando todo el cuidado y la atención que el Estado deja de proporcionar y "al mismo tiempo se las está colocando en una situación de mayor vulnerabilidad social y, por tanto, de mayor exposición ante la violencia de género".

En Sí se puede aseguran que las políticas públicas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres experimentan una absoluta falta de medios materiales y humanos que permita la aplicación efectiva de la legislación contra la violencia de género, “lo que está generando una gran desconfianza de las mujeres en el sistema y una total desprotección de sus vidas”.

La organización de izquierdas cree que “es imprescindible incorporar todas las formas de violencia a la legislación actual y que todas las administraciones apuesten firmemente por programas preventivos que combatan los valores y estereotipos que aún permanecen en nuestra sociedad, fruto de patrones culturales que legitiman la dominación de los hombres sobre las mujeres, y por extensión, sobre sus hijos e hijas, sustituyéndolos por valores basados en la dignidad de todos los seres humanos”.

Rivero anima a la población a participar activamente de las actividades previstas con motivo del 25N, especialmente en la manifestación que se desarrollará este martes desde las siete de la tarde, bajo el lema "Contra las Violencias Machistas, Rebelión Feminista", saliendo desde la Plaza de la Candelaria hasta la Subdelegación del Gobierno.

http://www.alternativasisepuede.org/