Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Sí se puede preguntará por el coste generado a las arcas municipales de la visita a Roma

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, preguntará en el pleno ordinario de mayo por el coste que ha supuesto para el municipio la visita de las autoridades a Roma para la canonización de José de Anchieta.

Sí se puede preguntará por el coste generado a las arcas municipales de la visita a Roma

Aseguran que la gestión del patrimonio colectivo vinculado a la figura histórica de José de Anchieta ha sido prácticamente nula en la última década

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, preguntará en el pleno ordinario de mayo por el coste que ha supuesto para el municipio la visita de las autoridades a Roma para la canonización de José de Anchieta.

El portavoz ecosocialista cree que es necesario que se expliquen estos gastos ya que se trata de un evento claramente confesional, que en su opinión no representa “el carácter plural del municipio y el tipo de sociedad en la que vivimos actualmente”.

Mena considera que es muy positivo el debate que se ha generado con respecto a la destacada presencia de representantes políticos canarios en la canonización de Anchieta. “En las organizaciones políticas alternativas y en la sociedad en general se está empezando a cuestionar cada vez más el papel de los políticos en este tipo de actos de carácter religioso, un debate saludable del que incluso participan las organizaciones religiosas de base”, afirma en concejal.

La formación ecosocialista comparte el posicionamiento público de algún representante del propio gobierno local, como el primer teniente de alcalde, que aseguró en un medio de comunicación tinerfeño que él se hubiese pagado el pasaje y los gastos a este tipo de eventos. El edil de izquierdas comparte este planteamiento y cree que lo correcto, para asegurar una separación real entre iglesia y Estado, es que en el caso de este tipo de actos de marcado carácter religioso “se participe a título individual y no usando las arcas públicas, ya que son pagadas por el conjunto de ciudadanos, que no tienen porqué compartir esas creencias”.

Para Sí se puede “resulta una inmensa hipocresía que muchos hayan corrido a sacarse la foto o hacer tantas alabanzas al santo canario cuando en el municipio se mantiene la vivienda en la que vivió, propiedad pública, cerrada desde hace casi una década y sin que ningún responsable político de gobierno se haya molestado lo más mínimo en poner en marcha un centro museístico sobre el papel de este personaje histórico y los vínculos de tantas generaciones de canarios con América Latina”. Mena cree que mientras los actos de carácter religioso han contado con una intensa presencia de responsables de Coalición Canaria, “la gestión del patrimonio colectivo vinculado a José de Anchieta ha sido prácticamente nula, todo un ejemplo de los intereses a los que tratan de representar y que reflejan que hay más ganas de salir en la foto de la canonización que en realizar acciones por esta figura histórica lagunera, que sería lo correcto como cargos públicos”.

http://www.alternativasisepuede.org/