Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 20:12h.

Quevedo exige explicaciones a Rajoy por el uso de las instalaciones militares en Canarias para intervenir en África

El diputado nacionalista espera que su proposición no de ley sirva conocer las “verdaderas” intenciones del Ministerio de Defensa

Quevedo exige explicaciones a Rajoy por el uso de las instalaciones militares en Canarias para intervenir en África

El diputado nacionalista espera que su proposición no de ley sirva conocer las “verdaderas” intenciones del Ministerio de Defensa

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria en el Congreso, Pedro Quevedo, exigió hoy explicaciones al presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, por el uso de las instalaciones militares en Canarias para intervenir en África. Ante la “ridícula” contestación ofrecida por el jefe del Ejecutivo, Quevedo espera que el debate de su proposición no de ley sirva para conocer las “verdaderas intenciones” del Ministerio de Defensa.

La comparecencia de Rajoy para informar sobre el Consejo europeo del pasado mes de diciembre, centrado en temas de seguridad, fue utilizada por el diputado de NC-CC para tratar de despejar las dudas existentes ante la posibilidad de que se haya dado una modificación en la doctrina del Ejecutivo estatal en materia de defensa.

Una sospecha que se asienta en el reciente alegato del jefe del Mando Militar en Canarias, el teniente general Juan Martín Villalón, relativo a que los destacamentos militares en el Archipiélago son la “vanguardia avanzada” para las intervenciones en el continente africano.

Pedro Quevedo exigió explicaciones al jefe del Ejecutivo porque este anuncio fuera hecho por un mando militar en lugar del Gobierno. Pero además consideró que si estas palabras forman parte de la nueva política “expansiva” del Consejo Europeo, “y no nos ha dicho nada, tampoco es admisible”. Como también es rechazable, añadió, que si los planteamientos de Villalón confirman una “nueva” doctrina en materia de defensa, “nos pongan en el mapa” de posibles objetivos militares próximos al continente africano.

Las apelaciones de Quevedo a la necesidad de tranquilizar a los canarios tuvieron como respuesta de Rajoy, según el diputado de NC-CC, una contestación “ridícula, que nos lleva a expresar la más enérgica protesta”. Para el diputado nacionalista no es admisible que, ante la posibilidad de poner fin a la neutralidad militar de las Islas, se responda con que “Canarias es una tierra muy querida para él y que querrá para las Islas lo mismo que para Galicia”.

Pedro Quevedo mostró su confianza en que el debate de la proposición no de los nacionalistas canarios para rechazar el uso de las instalaciones militares radicadas en Canarias para intervenir en África y la reafirmación del Archipiélago como una plataforma de paz y cooperación, sirva para entrar en el “fondo” de las pretensiones del Ministerio de Defensa