Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Quevedo (NC) exige al Gobierno del PP que “respete” a las instituciones de Canarias en materia petrolífera


Pedro Quevedo advierte de que Madrid “no puede tomar” una decisión “sin evaluar los riesgos ni conocer la opinión” de los canarios

Quevedo (NC) exige al Gobierno del PP que “respete” a las instituciones de Canarias en materia petrolífera

Pedro Quevedo advierte de que Madrid “no puede tomar” una decisión “sin evaluar los riesgos ni conocer la opinión” de los canarios

Quevedo en el Congreso de los Diputados exigió hoy al Gobierno del Partido Popular (PP) que “respete” a las instituciones de Canarias en materia petrolífera. El diputado advirtió de que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy “no puede tomar” una decisión en esta materia “sin evaluar los riesgos ni conocer la opinión” de los canarios.

Las pretensiones del PP de incluir en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) un nuevo impuesto sobre el petróleo extraído tuvo su réplica en la Cámara Baja en el debate sobre las propuestas de resolución del estado de la nación. Pedro Quevedo, responsable de la defensa de las iniciativas presentadas por NC yCC, informó sobre la enmienda de sustitución de NC y CC a la propuesta del PP en materia de hidrocarburos.

El diputado declaró que “lo primero” que se necesita en esta cuestión es “respeto por las instituciones canarias”. “Lo primero”, continuó, es “contar” con las administraciones canarias, “evaluar” los riesgos existentes y “conocer” la opinión de los canarios. Quevedo insistió en que el Gobierno del PP “no puede tomar una decisión de este carácter sin contar con quien puede tener todos los perjuicios”.

Tras recalcar que NC y CC “no pueden aceptar” las enmiendas del PP ni las del PSOE, Quevedo argumentó y justificó sus dos propuestas de resolución por ser “absolutamente estratégicas” para las Islas. Sobre el REF, el diputado nacionalista recordó que se trata del “fuero” de los canarios y que, con sus propuestas económicas y fiscales, se pretende “garantizar” que Canarias pueda estar “en condiciones de igualdad” con la media del resto de las comunidades autónomas del Estado y de sus “necesidades estratégicas”.

La propuesta relativa a la conectividad y los transportes, Pedro Quevedo insistió en la necesidad de “garantizar” la subvención del 50% a los billetes aéreos de los residentes entre las Islas y con la Península.

También planteó la necesidad de establecer las obligaciones de servicio público para mantener las frecuencias y las conexiones dentro del Archipiélago y con el exterior. Quevedo recordó al jefe del Ejecutivo que “no ha cumplido” con el compromiso de establecer la quinta libertad.