Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:19h.

Quevedo rechaza la reforma eléctrica de Soria por la falta de consenso, por no respetar las competencias y por la paralización de proyectos estratégicos

El diputado mantiene la defensa de su enmienda a la totalidad a pesar del intento del ministro de que se retirara la misma

Quevedo rechaza la reforma eléctrica de Soria por la falta de consenso, por no respetar las competencias y por la paralización de proyectos estratégicos

El diputado mantiene la defensa de su enmienda a la totalidad a pesar del intento del ministro de que se retirara la misma

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha pedido hoy, en la sesión plenaria, la devolución de la reforma eléctrica del Ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, por la falta de consenso, por no respetar las competencias de Canarias y por la paralización de proyectos estratégicos, como las centrales hidroeléctricas de Chira-Soria, en Gran Canaria, y Gorona del Viento, en El Hierro. El diputado nacionalista mantuvo la defensa de la enmienda a la totalidad de NC-CC a pesar del intento de Soria de que se retirara la misma al aludir la existencia de acuerdos con el Gobierno canario.   

La estrategia de Soria para que NC-CC retirara la enmienda a la totalidad, al proyecto de ley para la Garantía del Suministro e Incremento de la Competencia en los Sistemas Eléctrico Insulares y Extrapeninsulares aludiendo la existencia de un acuerdo con el Ejecutivo canario, fue descartada por Quevedo.

El diputado nacionalista afirmó desconocer la existencia del mencionado pacto, plasmado según Soria en tres enmiendas al articulado, al mismo tiempo que reprochó al ministro que pusiera en cuestión la “independencia” de la Cámara para debatir con “total autonomía porque el Gobierno de Canarias en parte, que no la totalidad, parece ser que está llegando a algún tipo de acuerdo”.

Tras manifestar que “¡ojála se hubiera producido ese consenso antes” y recalcar que hoy tocaba formular la enmienda a la totalidad, Quevedo criticó la reforma por “tratar igual lo que es diferente”. El diputado de NC-CC aseguró que Canarias, Baleares y las dos ciudades autónomas “nada tienen que ver” en materia energética y que el proyecto de ley “se entromete” en las competencias autonómicas.

Quevedo aseguró que la reforma se da en un contexto en el que Canarias, debiendo ser el “paraíso” de las energías renovables, tiene una penetración “dramática” de cuatro puntos. En este escenario, según NC-CC, el proyecto de ley “no contiene ni una sola mención al estímulo” de este tipo de energía y “mantiene del incumplimiento” del compromiso de garantizar la bonificación de las energías renovables, “que usted eliminó”.

 

El procedimiento empleado por el ministerio también fue otro de los argumentos esgrimidos para rechazar esta reforma. Quevedo denunció que se ha hecho de forma “misteriosa, a la carrera” y sin el informe preceptivo previo de la comunidad. El resultado final, añadió, una “recentralización encubierta” al otorgar competencias, a la dirección general de Minas, “que antes eran de Canarias”.

 

Pedro Quevedo recriminó al ministro que utilizara la expropiación para intentar acabar con un monopolio porque no es una vía “eficaz”. Recordó que esta decisión afecta a las centrales hidroeléctricas de Chira-Soria y Gorona del Viento, “fundamentales para avanzar” hacia la independencia energética mediante energías limpias, y que “se perderá en Bruselas por la litigiosidad” que provocará.

 

La principal consecuencia es que Canarias “pierde la oportunidad” para desarrollar dos proyectos estratégicos, criticó Quevedo. El parlamentario nacionalista instó a Soria a crear competencia mediante el estímulo de las energías renovables.

 

NC-CC apoyó las otras tres enmiendas a la totalidad del PSOE, ERC e Izquierda Plural y anunció que presentará enmiendas al articulado tras imponerse la mayoría absoluta del PP, que permite al proyecto de ley continuar con su tramitación.