Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:48h.

Quevedo rechaza la nueva subida de la luz al considerar que es fruto de la especulación

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso critica a Soria por su negligencia en la  defensa de un bien público protegible

Quevedo rechaza la nueva subida de la luz al considerar que es fruto de la especulación

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso critica a Soria por su negligencia en la  defensa de un bien público protegible

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria en el Congreso, Pedro Quevedo, rechazó hoy la última subida de la luz al considerar que es fruto de la especulación. El parlamentario nacionalista criticó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por su negligencia en la defensa de un bien público protegible.

Durante el debate hoy para convalidar el Real Decreto–Ley por el que se determina el precio de la energía eléctrica en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor en el primer trimestre de 2014, Quevedo acusó al Gobierno del PP no actuar  en defensa de un bien público protegible.

El diputado de NC criticó a Soria por generar un profuso cuerpo normativo que, sin embargo, no ha contribuido a clarificar un sector “opaco, incomprensible, en manos de un conjunto de operadores más preocupados con la especulación de los precios que en la defensa del interés general”. En su opinión, el real decreto ley objeto de debate es la expresión de un “fracaso advertido”.

Uno de los principales problemas, agregó, es la importante discrepancia existente entre el precio recomendado por la producción de energía y su coste eral. “Estamos convencidos de que el precio es fruto más de la especulación que de la realidad”, sentenció el congresista nacionalista.

Desde NC-Coalición Canaria, “le hubiéramos aplaudido”, la decisión de intervenir la subasta eléctrica del pasado mes de diciembre, cuyo resultado suponía una subida del 11%, “si hubiera servido para congelar los precios”.  Pero el único motivo que le llevó a Soria a tomar esta decisión, añadió, es que “no podía soportar el coste político” del mencionado incremento.

En su opinión “no es razonable” que las empresas del mercado estatal sean las que más ganan del mundo, que se tenga la tercera factura más cara de la Unión Europea, con el 14% más de pobreza energética y que se haya paralizado el desarrollo de las energías renovables.

Para el diputado de NC-CC, “lo que está ocurriendo hoy se gestó desde el principio” al mismo tiempo que “se ha perdido una oportunidad” para clarificar el sector y defender el interés general