Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

"Quiero recuperar los huesos de mi padre antes de morir"

Diego González García tiene 90 años, lleva toda la vida soñando con recuperar el cuerpo de sus padre, Francisco (Pancho) González Santana, que se halla en una fosa común del cementerio de Las Palmas de Gran Canaria. Ha visto pasar muchas corporaciones de gobierno por el ayuntamiento, y nunca ha recibido apoyo para llevar a cabo los trabajos.La nueva corporación se comprometió en el verano de 2015 a estudiar la situación y a ser posible realizar la exhumación de la fosa. Los meses pasan, la vida se le acaba, y el consistorio no termina de posicionarse al respecto ni dice claramente si se harán los trabajos.Cada  día que pasa es una eternidad para Diego, que recuerda a su padre perfectamente y siente impotencia al tener que dejar flores en una tumba sin nombre. Por la dignidad de Diego, su familia y la de tantos en su situación, que han abandonado este mundo sin lograr abrazar los restos de su familiar/es, hay que apoyarle ¡el tiempo se acaba para Diego!

 El Foro Canario de Víctimas del Franquismo, la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, La A.R.D.F. Desaparecidos, la Plataforma Republicana de Información Colectiva (P.R.IC.), así como numerosos colectivos, ya le han mostrado todo el apoyo a Diego González Santana

Diego González García: "Sigo sin entender porque no se exhuma ya la fosa común del cementerio de Las Palmas, donde está enterrado como un perro mi padre, Francisco González Santana, después de ser asesinado por los fascistas cuando tenía 41 años, el 29 de marzo de 1937 en el campo de tiro de La Isleta. Tengo 90 años y quiero sacar sus huesos y darles sepultura digna, que se haga justicia con un hombre bueno que defendía la democracia y la libertad, los derechos de la clase trabajadora canaria.

Yo no entiendo mucho de leyes, pero si esto es una democracia y en el Ayuntamiento de Las Palmas de GC ya no gobierna el sinvergüenza alcalde fascista que nos negó sacar sus restos ¿Por qué ahora que gobierna la izquierda no se dan la máxima prisa para que yo antes de morir pueda llevarle flores a su tumba?

Señor alcalde, Augusto Hidalgo, señor Teniente de Alcalde, Javier Doreste, señor concejal, Sergio Millares de PSOE Y PODEMOS, mi petición es de justicia, quiero que esta fosa donde hay cientos de republicanos enterrados junto a mi padre se abra, se identifiquen sus restos con pruebas de ADN, se entreguen a nuestras familias para enterrarlos como se merecen, como héroes de la lucha de los pueblos de la tierra. Es de justicia y si no lo hacen serán cómplices de los asesinos fascistas".