Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 13:06h.

REDESSCAN denuncia los incumplimientos en la PCI y la Ley de Dependencia

Campaña para denunciar los incumplimientos en la Prestación Canaria de Inserción (PIC) y de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (Ley de Dependencia

Campaña para denunciar los incumplimientos en la Prestación Canaria de Inserción (PIC) y de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (Ley de Dependencia

Tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Carta Social Europea y en la Constitución Española se contempla con total claridad el derecho de toda persona a vivir con dignidad, es decir, a tener cubiertas sus necesidades básicas por el hecho de nacer e independientemente del lugar en el que nace o vive, de su condición social, sus posibilidades de formación, de sus convicciones religiosas, etnia, sexo, etc.

Más concretamente en el Estado Español se ha legislado acerca de la Promoción de la autonomía personal y en Canarias acerca de la Prestación Canaria de Inserción. En ambos casos tanto el Gobierno del Estado como el de Canarias vienen incumpliendo sistemáticamente tanto con el derecho subjetivo contemplado en la primera de dichas leyes como con la PCI.

Este grave incumplimiento ha generado innumerables situaciones de sufrimiento personal y familiar que, en su gran mayoría, ha pasado inadvertido para la mayoría de la población pero que, no por ello es menos real y, por su permanencia en el tiempo, menos doloroso e insoportable. En muchos de los casos las personas han fallecido sin que pudieran disfrutar de dichos derechos.

En este sentido la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales(REDESSCAN) ha decidido poner en marcha una campaña de visualización de estas realidades con el fin de ayudar a que la ciudadanía dé un paso al frente y haga visible esta realidad, para lo cual mantuvo una reunión con el Diputado del Común, donde se acordó iniciar un proceso de recogida de quejas y reclamaciones a través de los canales con los que cuenta dicha entidad.

Por ello se te invita a difundir la existencia de esta iniciativa y a animar a quienes se encuentren en una situación de vulneración de derechos, a que hagan llegar sus quejas o reclamaciones al Diputado del Común.