Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 06:30h.

REUNIR CANARIAS se opone a las autorizaciones para la Regasificadora rechazada por Salud Pública en Las Palmas de Gran Canaria

 

Sin título

REUNIR CANARIAS se opone a las autorizaciones para la Regasificadora rechazada por Salud Pública en Las Palmas de Gran Canaria

●       Reunir Canarias se manifiesta en contra de las actuaciones de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático por la instalación de una planta regasificadora y exige rectificar su decisión y poner en valor el informe de la Dirección General de Salud Pública.

●       Hace un llamado a las administraciones para que apuesten, de una vez por todas, por las energías renovables y se rechace rotundamente la entrada del gas a Canarias para producir energía eléctrica.

●       Aseguran que el problema de Canarias es que seguirá basado en un modelo depredador, irrespetuoso con nuestra cultura y nuestro territorio. “No se puede poner al lobo a cuidar las ovejas.”

En Canarias, las grandes multinacionales deciden nuestro futuro y embargan nuestra salud en beneficio de sus intereses particulares, pero lo más grave es que cuentan con el beneplácito de las administraciones locales, políticos de turno que siempre se han vendido al mejor postor. Sin embargo, nos encontramos ante un hecho que dice mucho de cómo se mueven las Instituciones en Canarias y, por supuesto, los intereses económicos.

La llegada de la empresa TOTISA Holding S.A. en el puerto de la luz de Las Palmas de Gran Canaria, tiene como principal objetivo suministrar gas licuado a los buques e incluirá depósitos de GNL (gas natural licuado), así como cuatro motores de gas natural, para la producción de energía eléctrica, con una potencia instalada de 70 MW. Las contradicciones llegan cuando la Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, que ha planteado la descarbonización del archipiélago en 2040, da vía libre a esta empresa, para que, sin los permisos necesarios, sino simplemente con una autorización simplificada, puede actuar a sus anchas.

Pero, por otra parte, la Dirección General de Salud Pública, realiza un informe desfavorable ante las imprecisiones suscitadas en la documentación presentada por parte de esta empresa. Sin embargo, este informe no fue suficiente para que la viceconsejería tomara las medidas necesarias ante esta amenaza latente. Todo lo contrario, le da un plazo de un mes para que presente las alegaciones al informe sanitario. Una vez remitido, la viceconsejería da un plazo de cinco días a La Dirección General de Salud Pública para emitir nuevo informe, en el cual ratifica que “el referido proyecto en la ubicación propuesta, supondrá un impacto local permanente para la ciudad con efectos negativos para la salud de la población de la Las Palmas de Gran Canaria.”

¿Cómo es posible que a una empresa que está poniendo en riesgo la vida de la una de las ciudades más pobladas del Estado, se le dé un mes para presentar alegaciones y a la Dirección de salud solo cinco días para dar una respuesta? ¿cómo es posible que se plantee la descarbonización de las Islas y, por otra parte, se autoricen proyectos que tendrán una vida útil superior a este tiempo establecido y que, ponen en grave peligro la vida de las personas y de nuestro entorno?

Desde Reunir Canarias rechazamos la actuación de la viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y les invitamos a rectificar por el bien del pueblo canario. De igual manera, rechazamos rotundamente la introducción del gas en nuestras Islas para producir energía eléctrica. Tenemos todo el potencial para hacer una transición hacia las energías renovables y de una vez por todas, apostar por un archipiélago más sostenible. Sin embargo, parece que la única forma de defender a Canarias y a su gente es poniendo el cuerpo, saliendo a las calles y ejerciendo nuestro derecho legítimo a la protesta. Así como se está haciendo en el puertito de Armeñime, como se ha hecho siempre, para que se respete nuestra tierra, para que se respete nuestro derecho a vivir en un archipiélago más sostenible, lejos de las políticas depredadoras de la elite política y económica.

REUNIR CANARIAS

 

MANCHETA AGOSTO 22