Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 23:47h.

Rodríguez: “Vamos a encontrar el mecanismo legal para celebrar la consulta popular” sobre las prospecciones petrolíferas

Nueva Canarias propone reprobar al Gobierno estatal del PP y hace un llamamiento para que las movilizaciones ciudadanas “no sean instrumentalizadas por nadie”

Rodríguez: “Vamos a encontrar el mecanismo legal para celebrar la consulta popular” sobre las prospecciones petrolíferas

Nueva Canarias propone reprobar al Gobierno estatal del PP y hace un llamamiento para que las movilizaciones ciudadanas “no sean instrumentalizadas por nadie”

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, hoy, en el debate de la comunicación gubernamental sobre las prospecciones petrolíferas, apostó por arbitrar en Canarias los mecanismos legales existentes para celebrar la consulta popular sobre los sondeos petrolíferos en colaboración con las organizaciones sociales, políticas e institucionales de la Comunidad. El portavoz nacionalista propuso además que se repruebe al Gobierno estatal del PP de Mariano Rajoy y el ministro Soria por ningunear a Canarias al mismo tiempo que hizo un llamamiento para que “nadie instrumentalice” los movimientos ciudadanos.

Cuarenta y ocho horas después de las masivas manifestaciones celebradas en cada una de las islas en contra de los sondeos petrolíferos, Román Rodríguez articuló su intervención, en el pleno extraordinario, en torno a tres ejes. El primero en la conciencia existente entre la mayoría de los canarios para preservar el medio ambiente, que “no es una moda sino un valor del pasado, presente y para el futuro” del Archipiélago.  A modo de ejemplo se refirió a El Rincón y Vilaflor, en Tenerife, y a Veneguera, en Gran Canaria, entre otros.

Una tradición de los ciudadanos de las Islas por mantener los valores naturales de Archipiélago que, tal y como advirtió, “no se puede usar” en función de los “intereses partidistas o personales”. “No se puede estar en contra del petróleo y a favor del gas”, llamó la atención el portavoz de NC.

En segundo lugar, Rodríguez aseveró que la toma de decisiones, el modelo vigente de participación ha fracasado. Frente a la democracia participativa, el portavoz nacionalista abogó por evolucionar hacia un sistema participativo en los asuntos de interés general. Pero “tampoco vale”, indicó, utilizar la democracia participativa, a través de una consulta popular, cuando se niega la reforma electoral en Canarias.

Una forma de resolver las creencias en democracia son las urnas, los votos, según Rodríguez. En su opinión en las importantes divergencias existentes con respecto a las prospecciones petrolíferas “sólo hay un camino, la consulta, la participación” de los canarios, recalcó.  

Si el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el ministro Soria no responden a la autorización pedida por el Parlamento de Canarias para celebrar la consulta o su respuesta es negativa, NC cree que “estamos legitimados para movernos dentro de la legalidad, que es posible,” para celebrar el referéndum en colaboración con las organizaciones sociales, políticas e institucionales de la comunidad.

“Tenemos que articular el mecanismo de la consulta, que el marco legal lo permite, y vamos a encontrarlo cuando nos sentemos en la mesa”, aseguró el portavoz de NC.  En democracia, tal y como enfatizó, “no puede ser que salgamos decenas de miles de ciudadanos a reclamar ser oídos y que esto se quede” en las movilizaciones de protesta desarrolladas el pasado sábado en cada una de las capitales insulares.