Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 10:54h.

Román Rodríguez afirma que la debilidad del Gobierno de CC y el PSOE revela su falta de respuesta al deterioro social

El presidente de NC pone a disposición de Paulino Rivero la experiencia, representación institucional y social de su formación política para generar  consensos

Román Rodríguez afirma que la debilidad del Gobierno de CC y el PSOE revela su falta de respuesta al deterioro social

El presidente de NC pone a disposición de Paulino Rivero la experiencia, representación institucional y social de su formación política para generar  consensos

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que la debilidad del Gobierno de CC y el PSOE revela su falta de respuesta al deterioro social que la crisis económica ha provocado en las Islas. El líder nacionalista puso a disposición del jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, la experiencia, representación institucional y social de su formación política para generar consensos y aunar esfuerzos entre todas las instituciones públicas y representativas de Canarias.

Román Rodríguez observó que las medidas parciales anunciadas por el Ejecutivo para afrontar los crecientes índices de pobreza y exclusión social en las Islas, la apertura de los comedores escolares en verano y el plan de empleo social, "además de insuficientes pueden estar abocadas al fracaso por la incapacidad" del gabinete de Paulino Rivero para "generar consensos" entre las administraciones implicadas.

Para el presidente de NC, la forma de abordar estas dos iniciativas, vinculadas con la exclusión social, son una muestra más del deterioro sufrido por los servicios públicos esenciales; como la sanidad, la educación y los servicios sociales, "agravados" por la "preocupante debilidad"  gestora mostrada por el Gobierno canario.

En opinión de Rodríguez, nacionalistas y socialistas se han preocupado más en cumplir el objetivo del déficit, es decir, "en recortar los gastos públicos hasta un límite injustificable". El presidente de NC recordó que Canarias cerró 2012  con un déficit del 1,23% frente al 1,5% permitido por el Ejecutivo estatal. El resultado, añadió, 112 millones de euros que se dejaron de gastar en políticas sociales.

Rodríguez incidió en que la dureza de la crisis se hace cada más profunda y en que la estructura familiar, que ha permitido aguantar hasta ahora el progresivo deterioro económico y social de los canarios, comienza a agotarse. Antes estos hechos, según el líder de NC, el Gobierno de Rivero "lo único que hace es primero culpar y después reclamar soluciones" a Madrid.

Un camino "equivocado que puede tener una salida", en opinión de Rodríguez, si se generan en las Islas los consensos institucionales, políticos y sociales necesarios. El presidente de NC puso a disposición de Rivero la experiencia, representación institucional y social de su formación política para encontrar los recursos que permitan superar esta fractura social. Hizo hincapié en que existen "alternativas" que, a nivel canario, se pueden  arbitrar, como se ha hecho en Andalucía.