Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

Román Rodríguez afirma que Soria accede a modificar la ley eléctrica por temor a los pleitos judiciales

El presidente de Nueva Canarias mantiene la reclamación de los incentivos a las energías renovables  

 

Román Rodríguez afirma que Soria accede a modificar la ley eléctrica por temor a los pleitos judiciales

El presidente de Nueva Canarias mantiene la reclamación de los incentivos a las energías renovables  

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cedido para modificar el proyecto de ley de reforma de los sistemas eléctricos extrapeninsulares por el temor a los pleitos judiciales consecuencia del incumplimiento de la normativa europea. El líder nacionalista mantuvo que esta reforma sigue sin incentivar las energías renovables, un compromiso que ha sido incumplido desde enero de 2012.

Román Rodríguez declaró que el único motivo que ha llevado a Soria a enmendar su propia reforma es por “miedo a perder” en los tribunales la expropiación de las centrales hidroeléctricas de Chira-Soria y Gorona del Viento. El mismo motivo, según NC, es el que ha obligado al ministro a corregir otro de los preceptos por contravenir la libre competencia con el fin de flexibilizar las cuotas del actual productor.

Ambas decisiones, en opinión de Rodríguez, están dirigidas a evitar la judicialización de dos proyectos estratégicos para Gran Canaria y El Hierro. El dirigente nacionalista valoró además otra de las modificaciones anunciadas ya que permitirá el desarrollo de la planificación prevista por Endesa al mantenerse el calendario de las inversiones.

No obstante, el presidente de NC apreció que el mencionado proyecto de ley, en trámite en el Congreso de los Diputados, supone una condena al desarrollo de las energías renovables, que siguen sin contar con los incentivos suprimidos y prometidos por Soria desde enero de 2012.

Rodríguez también criticó que se mantenga el uso de la fractura hidráulica al tratarse de una técnica muy agresiva de extracción de gas o petróleo del subsuelo.

El presidente de Nueva Canarias aseguró que la enmienda a la totalidad de NC-CC y del PSOE, ERC e Izquierda Plural contribuyeron a que José Manuel Soria cediera para corregir el proyecto de ley.