Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 09:55h.

Román Rodríguez afirma que la venta de los aeropuertos es un “desprecio y un expolio inaceptable” para Canarias

El portavoz de Nueva Canarias hace un llamamiento a las instituciones, ciudadanos y trabajadores para hacer un frente común y frenar al Gobierno estatal del PP

Román Rodríguez afirma que la venta de los aeropuertos es un “desprecio y un expolio inaceptable” para Canarias

El portavoz de Nueva Canarias hace un llamamiento a las instituciones, ciudadanos y trabajadores para hacer un frente común y frenar al Gobierno estatal del PP

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que la venta de los aeropuertos canarios es un “desprecio y un expolio inaceptable” para Canarias. El también presidente de NC hizo un llamamiento a las instituciones de la comunidad, a los ciudadanos y a los trabajadores, en general, para hacer un frente común y frenar la “última agresión” del Gobierno estatal del PP.

El portavoz de NC expuso estos argumentos, en el pleno extraordinario del Parlamento, durante el debate de la comunicación del Ejecutivo canario sobre la asunción de competencias en materia de aeropuertos civiles de interés general.

Rodríguez aseguró que, “de los múltiples” problemas en las relaciones de Canarias con el Gobierno del PP, la venta de los aeródromos canarios está la “primera línea de los agravios, de las agresiones y de la pérdida de derechos” de los canarios.

Tras recordar que, en 2010, el gabinete estatal del PSOE de José Luis Zapatero también aprobó la privatización de los aeropuertos estatales por imposición de la troika, de la política ultraliberal dominante en la Unión Europea (UE); Román Rodríguez mantuvo que “no hay ninguna razón” que avale la venta de los aeródromos canarios y estatales salvo el cumplimiento de una “ideología conservadora, centralizadora” que responde al criterio de “socializar las pérdidas y regalar las ganancias a los amigos”.

El portavoz de NC recordó que cuatro de los 10 aeropuertos que dan beneficios en la red estatal (casi 600 millones de euros en 2013) son “canarios, eficientes, innovadores, seguros y de los más modernos” a nivel mundial. Para Rodríguez, las pretensiones del Gobierno del PP son un “desprecio” al pueblo canario porque estas infraestructuras son “estratégicas, vitales” para la cohesión social, territorial y económica. “Es el centralismo feroz” pero los aeródromos canarios “no se venden al mejor postor”, avisó el dirigente nacionalista.

El presidente de NC hizo hincapié en que es un “expolio inaceptable” porque “no hay una sola razón” para esta privatización salvo la “ideología conservadora ultraliberal” del PP. Hay una previsión del Estatuto de Autonomía, el artículo 33.13, continuó, que faculta a Canarias a asumir las competencias ejecutivas de los aeropuertos y de los puertos cuando dejan de tener una gestión pública.

Esta previsión estatutaria, continuó, “obligaba” al Ejecutivo del PP a “sentarse” con el Gobierno canario pero “no se ha hecho porque no quiere el centralismo” de Mariano Rajoy. Desde Nueva Canarias se propone una gestión “única” con participación de los gobiernos estatal, canario, los cabildos, los ayuntamientos, los empresarios, los sindicatos y los trabajadores de AENA.

En opinión del portavoz y presidente de NC toca hacer un “esfuerzo para crear un frente común” entre las instituciones de la comunidad canaria, los ciudadanos y los trabajadores, en general, para frenar este “inasumible nivel de agresión”.