Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

Román Rodríguez avisa de que la nueva ley turística es insuficiente para favorecer la renovación de la planta obsoleta

Nueva Canarias propone un programa de incentivos económicos, fiscales y administrativos junto con un plan plurianual de inversiones de todas las instituciones

Román Rodríguez avisa de que la nueva ley turística es insuficiente para favorecer la renovación de la planta obsoleta

Nueva Canarias propone un programa de incentivos económicos, fiscales y administrativos junto con un plan plurianual de inversiones de todas las instituciones

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó hoy de que la nueva ley turística, en trámite parlamentario, tampoco será suficiente para favorecer la renovación de la planta alojativa y de los espacios públicos. NC propone el establecimiento de un programa de incentivos económicos, fiscales y administrativos, junto con un plan de inversiones plurianual de todas las administraciones públicas, para movilizar la iniciativa privada.

En el ecuador de los trabajos de la ponencia del proyecto de ley de Renovación y Modernización Turística, Román Rodríguez afirmó que la propuesta del Gobierno tiene “buenas” intenciones pero “puede que no consiga su principal objetivo” por la falta de crédito, entre otras cuestiones. El portavoz parlamentario aseguró que, para regenerar los principales núcleos turísticos de las Islas, “no es suficiente” con otorgar incentivos edificatorios, es decir, más plazas alojativas.

En opinión de NC, se deben arbitrar otros dos tipos de medidas. Un programa de incentivos económicos, fiscales y administrativos y un plan plurianual de inversiones entre los gobiernos estatal y canario y las corporaciones locales, que “tiren” de la iniciativa privada.

A falta de tres reuniones para que la ponencia concluya su labor, Rodríguez previno sobre el hecho de que el proyecto de ley “no respete” los modelos insulares turísticos. Una decisión de los socios del Gobierno de CC y el PSOE que, según el portavoz nacionalista, “deja a Gran Canaria descolocada”. Esta Isla ”necesita crecer” a partir de las cuatro estrellas, según Rodríguez, y esta opinión es “ampliamente compartida” por los sectores implicados y las administraciones locales y por dos tercios de los diputados del Parlamento.

Sin embargo, en la ponencia se han adoptado otras decisiones, en contra de la opinión de NC, añadió, para “favorecer” a Lanzarote y Tenerife. Con el fin de que la isla conejera pueda resolver su situación “particular”  se autorizará poner más camas en las zonas saturadas. Las directrices, tal y como recordó, prohíben construir nuevas plazas alojativas donde ya existan 200 camas por hectárea. Pero, cuando se apruebe el proyecto de ley en trámite, este criterio, previno, “habrá desaparecido quebrándose uno de los principios básicos” de la calidad.

El portavoz nacionalista explicó que Tenerife también ha visto preservados sus intereses al no autorizar que las nuevas camas, obtenidas como consecuencia de la renovación,  puedan “moverse a lo largo del territorio” insular. Esta decisión, según el portavoz, se ha adoptado por la existencia de un conflicto entre las zonas turísticas del Norte y del Sur tinerfeño..